CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

La Oficina del Censo detendrá recolección de datos de campo un mes antes de lo esperado

Por Paul LeBlanc, Gregory Wallace

(CNN) -- La Oficina del Censo de Estados Unidos anunció el lunes por la noche que la recopilación de datos de campo finalizará un mes completo antes de lo planeado originalmente.

Esta es una señal de que el gobierno Trump ha abandonado su plan para ampliar la ventana para contar a la población de la nación, que anteriormente dijo que debía ser más larga debido a la pandemia de coronavirus.

Ahora para que sean contados los hogares deben completar la encuesta antes del 30 de septiembre, en lugar del 31 de octubre, como lo había anunciado la Oficina del Censo cuando ajustó los planes debido al virus. La oficina también pondrá fin a sus esfuerzos intensivos en mano de obra para llamar a las puertas de los hogares que no completaron la encuesta en línea, en papel o por teléfono.

Comienza el censo en Estados Unidos 0:35

El cambio es parte de un esfuerzo por "acelerar la finalización de la recopilación de datos y la distribución de los recuentos" antes de la fecha límite de fin de año, dijo el director de la Oficina del Censo Steven Dillingham en un comunicado.

"El nuevo plan de la Oficina del Censo refleja nuestro compromiso continuo de llevar a cabo un conteo completo, proporcionar datos de distribución precisos y proteger la salud y la seguridad del público y nuestra fuerza laboral", dijo.

publicidad

Pero es probable que la línea de tiempo truncada dé paso a un nuevo escrutinio sobre la precisión del recuento de población en Estados Unidos por parte de esa entidad que ya ha sido interrumpido por la pandemia de coronavirus en curso.

La pandemia llegó justo cuando se ponía en marcha un esfuerzo masivo que una vez por década para contar la población de Estados Unidos y revolvió los planes de la agencia, que suspendió las operaciones de campo por un tiempo. Aunque el trabajo de campo se ha reanudado en algunas áreas, se espera que esté en marcha en todo el país a finales de este mes.

El censo, que ocurre cada 10 años, determina cuántos representantes obtiene cada estado en el Congreso y cómo se gastan miles de millones de dólares en fondos federales. Las escuelas, las carreteras y otras cosas importantes las comunidades obtendrán, o perderán, fondos en los próximos 10 años, dependiendo de este conteo oficial de la población.

Y si bien el censo de este año se ha basado más en la recopilación de respuestas por teléfono, correo electrónico o en línea, la operación aún necesitará una operación de campo sólida en las próximas semanas para llegar a las comunidades minoritarias, así como a los estudiantes en los campus universitarios, personas mayores en la vida asistida instalaciones y personas sin hogar.

En Estados Unidos, el 20% de los negros vive en condición de pobreza 1:12

Estos grupos no solo tienen un alto riesgo de infección, sino que también se encuentran entre los que más necesitan asistencia en persona. Con muchas instalaciones para personas de la tercera edad encerradas y estudiantes universitarios que viven en casa, un conteo exacto puede ser cada vez más difícil en un plazo más estricto.

Aún así, Dillingham sostuvo el lunes por la noche que la oficina está "comprometida con un censo 2020 completo y preciso".

"Sobre la base de nuestra opción de respuesta exitosa e innovadora en Internet, las mujeres y hombres dedicados de la Oficina del Censo, incluida nuestra fuerza laboral temporal que se desplegará en las comunidades de todo el país en las próximas semanas, trabajarán diligentemente para lograr un conteo preciso", dijo.

La semana pasada, Dillingham se negó a decir si la oficina necesitaba tiempo adicional para completar el censo de 2020 mientras testificaba ante la Comisión de Supervisión de la Cámara.

La administración de Trump esta primavera solicitó al Congreso que extienda los plazos de finalización en cuatro meses, pero varios demócratas de la Cámara de Representantes dijeron que les preocupa que la administración se haya retirado de esa solicitud.

La conversación sobre la extensión del plazo "no estaba a mi nivel", testificó Dillingham. Dijo que su enfoque se está moviendo "lo más rápido posible y para obtener un conteo completo y preciso lo antes posible".

Pero la posibilidad de contar con menos tiempo para contar a la población en cuestión aboga por los grupos minoritarios que históricamente han sido subestimados en el censo.

"Este nuevo plazo le permite a Trump engañar a las comunidades de color difíciles de contar con los recursos necesarios para todo, desde atención médica y educación hasta vivienda y transporte durante los próximos 10 años", dijo Asian Americans Advancing Justice, uno de los grupos que demandó con éxito el plan de la administración para hacer una pregunta de ciudadanía al censo.

El Comité de Abogados por los Derechos Civiles en virtud de la ley dijo que condenó el plan de acortar la recaudación "en términos inequívocos" porque podría conducir a la "falta de millones en comunidades negras e inmigrantes".

 

-- Tara Subramaniam, Vivian Salama, Holmes Lybrand y Catherine E. Shoichet de CNN contribuyeron a este informe.