CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Noticias coronavirus 4 de agosto: América Latina y el Caribe superan los 5 millones de casos de covid-19

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

18 posts

Hace 4 años

Coronavirus en Latinoamérica: las cifras más recientes en la región

(Crédito: Guillermo Legaria/Getty Images)

Argentina

Argentina registró este martes sus cifras más altas de muertes y casos de coronavirus en un solo día. Las autoridades reportan 166 fallecidos adicionales y 6.792 contagios nuevos de covid-19. Con estos números, el país acumula 213.535 casos y 3.979 muertes.

Bolivia

Con 1.515 casos nuevos de covid-19, Bolivia suma un total de 83.361, según el informe del Ministerio de Salud este martes. Se registran 3.320 muertes, 25.390 pacientes recuperados y 15.583 casos sospechosos.

Chile

Este martes, el Ministerio de Salud de Chile informó que en la última jornada se registraron 1.462 nuevos casos de covid-19 y 38 decesos. Con esto, el país acumula un total de 362.962 contagios y 9.745 fallecidos.

"La tasa de positividad para el examen de PCR que permite detectar el coronavirus ha llegado al 8% a nivel nacional, y el porcentaje de ocupación de camas críticas es del 80% en todo el país", destacó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

Colombia

El Ministerio de Salud de Colombia informó este martes 7.120 casos nuevos de coronavirus, para un total de 334.979. También reportó 298 muertes adicional, lo que lleva a 11.315 la cifra de fallecimientos desde el principio de la pandemia.

Costa Rica

Hasta este martes, Costa Rica acumula un total de 19.837 casos y 181 muertes.

Cuba

Este martes, el Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó 31 casos nuevos de coronavirus para un total de 2.071. Las autoridades indicaron que 229 de los casos positivos están activos, mientras los fallecidos ascienden a 88.

Ecuador

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó este martes 87.963 casos de coronavirus y 5.808 muertes. En una infografía señalaron que 59.344 personas se recuperaron. En cuanto a los hospitalizados, 831 se encuentran estables y 359 con pronóstico reservado.

México

Las autoridades sanitarias de México registran un total de 449.961 casos de coronavirus y al menos 48.869 muertes. Solo en las últimas 24 horas se confirmaron 6.148 contagios y 857 fallecimientos.

Nicaragua

El Ministerio de Salud de Nicaragua informó un total de 3.902 casos de covid-19 y 123 muertes. En la semana del 28 de julio al 4 de agosto reportó 230 casos confirmados o probables por clínica y 7 fallecidos.

Por su parte el independiente Observatorio Ciudadano registra 9.044 casos sospechosos verificados y 2.537 muertes por neumonía y sospechosas del nuevo coronavurs.

Panamá

Según el informe del Ministerio de Salud de Panamá, el país acumula 69.424 casos y 1.522 muertes.

Perú

El gobierno de Perú registró este martes 196 muertes adicionales por coronavirus, para un total de 20.007. Se confirmaron 3.797 contagios nuevos, con los que los casos a nivel nacional ascienden a 439.890. De los casos activos, según datos oficiales, 13.798 personas están hospitalizadas, y de ellas 1.418 se encuentran bajo cuidados intensivos.

República Dominicana

El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana reportó este martes que en las últimas 24 horas se presentaron 1.178 casos nuevos de coronavirus en el país, lo que provocó el aumento de la cifra total de contagios a 74.295.

Las autoridades indicaron que también se registraron 30 defunciones adicionales, por lo que el total de muertes aumentó a 1.213.

Venezuela

El gobierno del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reportó este martes 684 casos nuevos de coronavirus, lo que eleva la cifra nacional a 21.438. También se informaron 7 muertes adicionales para un total de 187.

Hace 4 años

México reporta más de 6.000 casos nuevos de coronavirus y se acerca a un total de 450.000

Por Karol Suárez

(Crédito: PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

México registró 6.148 casos nuevos de coronavirus este martes, lo que eleva el total de infecciones a casi 450.000, según el Ministerio de Salud.

La entidad también informó 857 muertes adicionales debido al virus. Así, ascienden a 48.869 las personas que han perdido la vida.

Este lunes, el ministro de Educación de México, Esteban Moctezuma, anunció que el año escolar 2020-2021 comenzará con el aprendizaje remoto el 24 de agosto.

"Comenzará con el aprendizaje remoto por no tener las condiciones para hacerlo en persona", dijo. Luego, señaló que "todos queremos volver a las escuelas con nuestros amigos y maestros que extrañamos. Sin embargo, el riesgo para la salud sigue siendo alto".

Hace 4 años

Fase 1 del ensayo de la vacuna de Novavax contra el covid-19 revela que es segura y genera respuesta inmune

Por Elizabeth Cohen

(Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images)

Una tercera compañía estadounidense publicó resultados de estudio sobre la vacuna que desarrolla contra el covid-19, que muestran es segura y provoca una respuesta inmune.

Novavax Inc. dio a conocer este martes datos de la Fase 1 de su ensayo sobre 131 voluntarios. Los resultados revelan que después de dos dosis de la vacuna, los participantes desarrollaron anticuerpos neutralizantes a niveles de más de cuatro veces en promedio frente a los anticuerpos desarrollados por personas que se recuperaron de covid-19. Los anticuerpos neutralizantes combaten el virus que causa el covid-19.

"Eso es bueno. Eso es realmente alentador ”, dijo el presidente de Novavax, Dr. Gregory Glenn.

La vacuna también indujo una respuesta de las células T, un tipo de célula inmune, según un análisis de 16 voluntarios seleccionados al azar, indicó el informe.

El reporte fue enviado a una revista médica, pero aún no ha sido revisado por científicos fuera de Novavax ni tampoco publicado.

Los participantes del estudio recibieron dos dosis de la vacuna, con y sin adyuvante, un componente para estimular el sistema inmunológico.

De las 126 personas que recibieron la vacuna, cinco desarrollaron efectos secundarios severos, como dolor muscular, náuseas y dolor en las articulaciones, y uno tuvo fiebre leve. Los efectos colaterales duraron en promedio dos días o menos.

Veinticinco voluntarios recibieron inyecciones de placebo, que no provocan ningún efecto. Tres de ellos reportaron efectos secundarios, añadió Glenn.

Novavax también publicó datos de animales este martes. En el estudio, 12 monos recibieron dos dosis de la vacuna y luego fueron expuestos al virus que causa covid-19. Once de los 12 monos no tuvieron signos de infección en la nariz o los pulmones. Un mono, que recibió una dosis baja de la vacuna, presentó brevemente señales de infección en los pulmones, pero todos los signos desaparecieron dos días después.

Otras dos compañías estadounidenses, Moderna y Pfizer, también han publicado datos alentadores de la fase 1 de sus ensayos clínicos. La semana pasada, esas dos compañías comenzaron sus pruebas de fase 3 con 30.000 voluntarios cada una.

Novavax, Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca y GlaxoSmithKline han recibido fondos del programa federal Operación Warp Speed ​ para desarrollar vacunas contra el coronavirus, y otras dos compañías no identificadas también tendrán recursos, según Moncef Slaoui, el director del programa.

Slaoui señaló que espera que una vacuna esté disponible en diciembre o enero con dosis suficientes para los estadounidenses de alto riesgo, como los ancianos y aquellos con problemas de salud preexistentes.

Hace 4 años

Argentina registra su mayor aumento en muertes y casos de coronavirus

Por Stefano Pozzebon

(Crédito: JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images)

Argentina reportó su mayor aumento diario de muertes por coronavirus este martes, después de que el Ministerio de Salud registrara 166 fallecimientos adicionales. Así, el país acumula un total de 3.979.

La entidad también anunció un récord de 6.792 casos nuevos de covid-19, lo que eleva el total a 213.535. Esto marca una tendencia de aceleración en los casos nuevos del país.

La Organización Panamericana de la Salud, en una sesión informativa semanal este martes, expresó su seria preocupación por el reciente aumento de los casos de covid-19 en Argentina.

Hace 4 años

Otro ministro de Bolsonaro da positivo por coronavirus: es el octavo con este diagnóstico

Por Marcia Reverdosa

(Crédito: Twitter Jorge de Oliveira Francisco)

El ministro de Brasil Jorge de Oliveira Francisco resultó positivo por covid-19, según anunció este martes en su cuenta oficial de Twitter.

Oliveira, quien encabeza la Secretaría General de la Presidencia, es el octavo ministro del gobierno del presidente Jair Bolsonaro en ser diagnosticado con el virus.

"Estoy aislado desde hoy, y estoy en un horario remoto. Tengo síntomas leves y me haré seguimiento médico", escribió.

Desde el comienzo de la pandemia, 178 casos de coronavirus han sido reportados entre el personal de la Presidencia, un aumento del 65% en un período de poco menos de un mes, según la oficina de prensa presidencial.

Hace 4 años

Estados Unidos acumula más de 156.000 muertes por covid-19

(Crédito: CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images)

Al menos 4.763.746 casos de coronavirus se registran en Estados Unidos y 156.667 personas han perdido la vida, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta las 6 p.m. de este martes, hora de Miami, Johns Hopkins reportó 44.488 casos nuevos y 1.024 muertes adicionales.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, la ciudad de Washington y otros territorios de EE.UU., así como casos repatriados.

Hace 4 años

Brasil registra más de 50.000 casos nuevos de covid-19 en 24 horas

Por Marcia Reverdosa, Tatiana Arias y Tim Lister

(Crédito: CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images)

Brasil sumó 51.603 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, según dio a conocer este martes el Ministerio de Salud.

Con los contagios adicionales, el país acumula hasta el momento más de 2,8 millones de infecciones por covid-19 desde que comenzó la pandemia.

El ministerio también reportó 1.154 muertes relacionadas con el virus en la última jornada, lo que eleva el total a 95.819.

América Latina y el Caribe superan los 5 millones de casos de covid-19, según un recuento de CNN basado en datos de la Universidad Johns Hopkins.

Brasil continúa siendo el segundo país más afectado por el coronavirus a nivel mundial después de Estados Unidos.

Hace 4 años

República Dominicana: intervendrán localidad donde 7 médicos, 18 enfermeras y 19 empleados de hospital dieron positivo por coronavirus

Por Jessica Hasbun

(Crédito: ERIKA SANTELICES/afp/AFP via Getty Images)

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que autoridades nacionales y provinciales de salud intervendrán el municipio de Nagua, en la provincia María Trinidad Sánchez, luego de que en el hospital público de la zona, Dr. Antonio Yapor Heded, 42 de las 45 pruebas PCR realizadas al personal médico resultaran positivas el pasado 20 de julio.

Sánchez Cárdenas consideró que posibles fallos en la bioseguridad habrían provocado el brote en el centro asistencial.

Durante la rueda de prensa habitual de Salud Pública sobre la incidencia del covid-19 en el país, el ministro indicó que enviarán a un técnico de Santo Domingo junto a miembros del Centro de Operaciones de Emergencia y funcionarios provinciales para que acompañen al personal del hospital.

El funcionario aseguró que las 42 personas que dieron positivo al covid-19 estaban asintomáticas.

En total, ya hay al menos 7 médicos, 18 enfermeras y 19 empleados del área administrativa que han sido diagnosticados con la enfermedad, indicó este lunes el director del hospital, el doctor Emmanuel Oscar Pérez.

Hasta este martes, la provincia María Trinidad Sánchez registra un total de 735 de los 74.295 casos de coronavirus reportados en República Dominicana, según el último boletín de Salud Pública.

Hace 4 años

¿Cuándo son más contagiosas las personas con coronavirus? ¿Es seguro irse de vacaciones?

Por Holly Yan, Scottie Andrew

“Las personas pueden ser contagiosas sin síntomas. Y de hecho, es un poco extraño en este caso, las personas tienden a ser las más contagiosas antes de desarrollar síntomas, si van a desarrollar síntomas", dijo el corresponsal médico jefe de CNN, Dr. Sanjay Gupta.

“A eso lo llaman el período presintomático. Entonces, las personas tienden a tener más virus en ese punto aparentemente en la nariz, en la boca. Esto es incluso antes de que se enfermen. Y pueden estar transmitiendo ese virus al medio ambiente".

Algunas personas infectadas con coronavirus nunca presentan síntomas. Pero es fácil para estos portadores asintomáticos infectar a otros, dijo la Dra. Anne Rimoin, profesora de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la UCLA.

"Cuando hablas, a veces escupes un poco", dijo. "Te frotas la nariz. Te tocas la boca. Te frotas los ojos. Y luego tocas otras superficies, y luego estás propagando el virus si estás infectado y diseminando asintomáticamente".

Es por eso que los funcionarios de salud sugieren que las personas usen máscaras faciales mientras están en público y cuando es difícil mantenerse a 2 metros de distancia de los demás.

¿Es seguro ir de vacaciones?

Depende de cuán cuidadoso seas.

Si bien algunas partes tienen más casos de covid-19 que otras, "creo que lo más importante que adónde va alguien es lo que hace cuando va allí", dijo el Dr. Andrew Thomas, director clínico de Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. Centro Médico.

“Al igual que cuando estás en casa, si esencialmente controlas tu entorno, no sales a lugares públicos con grandes multitudes, llevas una máscara facial, te lavas las manos, puedes irte de vacaciones con seguridad", dijo.

"Creo que ciertamente volar en aviones es un poco menos seguro que ir en auto", dijo Thomas. "Pero es realmente lo que haces cuando vas allí. Si vas a bares y restaurantes, sin usar una máscara, sales con grandes multitudes ... potencialmente vas a volver a casa con el virus".

Mira la respuesta a más preguntas aquí

Hace 4 años

América Latina y el Caribe superan los 5 millones de casos de covid-19

Coronavirus colombia casos latinoamérica caribe

(JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images)

América Latina y el Caribe han alcanzado más de 5 millones de casos de covid-19, según un recuento de CNN basado en datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Hasta el martes por la mañana, la región ha reportado 5.021.760 casos de coronavirus y 203.589 muertes, según los datos publicados por JHU.

Brasil sigue siendo el segundo país más afectado en todo el mundo después de Estados Unidos y el primero en la región de América Latina con 2.750.318 casos reportados el lunes, según JHU.

Entre los 10 principales países con más casos en todo el mundo, cinco son de América Latina: Brasil, México, Perú, Chile y Colombia, según JHU.

Varios países de América Latina, incluidos Colombia, Argentina, México y Perú, han visto una aceleración en el número de casos nuevos en las últimas dos o tres semanas.

Hace 4 años

Cuba reporta 31 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este martes 31 nuevos casos de coronavirus, aumentando la cifra total de contagios en la isla de 2.071. Las autoridades indicaron que 229 de los casos positivos están activos.

88 son el total de personas fallecidas en Cuba por el covid-19.

Hace 4 años

Todavía hay un largo camino por recorrer en la pandemia, advierte la OMS

Por Christina Maxouris

Los líderes estadounidenses han luchado para hacer cumplir las normas de reunión social y los mandatos sobre el uso de mascarilla a medida que los residentes presionan por un retorno a la vida normal en medio de una propagación desenfrenada del coronavirus. Pero aunque la gente puede estar cansada de la pandemia, todavía queda un largo camino por recorrer, dijo el lunes una funcionaria de salud mundial.

"Necesitamos mantener la concentración. Necesitamos mantener la fortaleza", dijo la directora técnica sobre covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove.

"Necesitamos aceptar que esto es un desafío, pero usemos estos desafíos para realmente dirigirlo hacia algo positivo y luchar juntos contra esta pandemia".

Muchos estados de EE.UU. establecieron nuevas restricciones después de que partes del país comenzaron a reabrir y, varias semanas después, vieron un aumento en los casos.

En mayo, cuando la mayoría de los estados comenzaron a levantar las restricciones y surgieron imágenes de bares y fiestas llenas de gente, los expertos advirtieron que sin distanciamiento social y coberturas faciales, probablemente surgiría un aumento. Meses después de esas primeras reaperturas, los estados de todo el sur informan miles de casos nuevos cada día y, como algunos parecen estar cerca de un pico de casos, partes del medio oeste están haciendo sonar las alarmas.

La propagación del virus está más extendida que nunca, lo que provocó que la coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, la Dra. Deborah Birx, dijera durante el fin de semana que Estados Unidos ha entrado en una "nueva fase" de la pandemia.

En todo el país, más de 4,7 millones de personas han sido infectadas desde el inicio de la pandemia, y al menos 155.469 han muerto. Los funcionarios de salud proyectan que habrá miles de muertes más en las próximas semanas.

Al menos 13 estados han reportado más de 100.000 infecciones por coronavirus, y cuatro de ellos, California, Florida, Texas y Nueva York, han registrado más de 400.000.

Hace 4 años

En el estado venezolano de Zulia, 22 médicos murieron de coronavirus

Por Stefano Pozzebon

Veintidós médicos han muerto de covid-19 en el noroeste del estado venezolano de Zulia, dijo el lunes a CNN la doctora Daniela Parra, presidenta del Colegio de Doctores de Zulia.

Hablando con CNN desde la capital del estado, Maracaibo, Parra dijo: "Ante los ojos de todos, el personal médico está pagando el precio más alto por la pandemia".

Parra agregó que el Colegio de Médicos presentó las medidas recomendadas tanto al Ayuntamiento de Maracaibo como al gobernador de Zulia para reducir los riesgos para los médicos en la línea del frente contra el covid-19.

"Recomendamos reducir el turno del hospital de 12 horas a ocho horas, para reducir la (exposición) de nuestros médicos al virus y comprar más equipos de protección", dijo Parra.

Ubicado cerca de la frontera con Colombia, Zulia es el segundo estado más afectado de Venezuela, con 3.421 casos reportados.

CNN ha documentado previamente las difíciles condiciones de las instalaciones médicas en Venezuela y particularmente en Zulia, donde la mayoría de los hospitales carecen de agua corriente, electricidad y recursos básicos.

El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios de CNN.

Hace 4 años

Trump usa email de campaña para promover uso de mascarillas

Por Caroline Kelly

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió el lunes un correo electrónico de campaña, generalmente utilizado para solicitar donaciones, para hacer una solicitud diferente a sus partidarios: consideren usar una mascarilla.

"Estamos todos juntos en esto y aunque sé que ha habido cierta confusión en torno al uso de máscaras faciales, creo que es algo que todos deberíamos tratar de hacer cuando no podamos distanciarnos socialmente de los demás", se lee en el correo electrónico, enviado por la campaña de Trump y firmado por el presidente.

El raro movimiento se produce después de que Trump evitara usar una mascarilla en público durante meses hasta que tuiteó una foto de sí mismo usando una en julio, aunque más tarde surgieron imágenes que mostraban que no llevaba una mascarilla más tarde ese mismo día.

El cambio para alentar el uso de mascarillas fue motivado principalmente por la inestabilidad de las encuestas, le dijo a CNN una fuente familiarizada con el pensamiento del presidente el mes pasado, y se produjo casi tres meses después de que anunciara públicamente las nuevas recomendaciones para el uso de mascarillas por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. y dos meses después de que se burlara de su rival electoral Joe Biden por usar una.

En el correo electrónico del lunes, Trump destaca el uso de máscaras como un medio potencial para acelerar el regreso a la vida normal, lamentando los efectos del coronavirus usando un término estigmatizante e inexacto para el virus.

"Tampoco me encanta usarlas. Las máscaras pueden ser buenas, pueden estar bien a secas o pueden ser geniales", continúa el correo electrónico. "Posiblemente puedan ayudarnos a volver a nuestro estilo de vida estadounidense que tantos de nosotros apreciábamos correctamente antes de que el virus de China nos afectara tanto".

Trump agregó: "Mi sensación es que no tenemos nada que perder y posiblemente todo que ganar, incluido el próximo capítulo para nuestro país, y mantener las cosas abiertas, ya sean escuelas o empresas".

Hace 4 años

Australia desplegará 500 soldados más en el estado de Victoria

Por Isaac Yee

El Departamento de Defensa de Australia desplegará 500 soldados más para hacer cumplir las órdenes de confinamiento en el estado de Victoria, según el primer ministro estatal Daniel Andrews.

“Puedo confirmar que en los próximos días vendrán a Melbourne más de 500 personas adicionales de la ADF (Fuerza de Defensa Australiana), estarán acompañados por más de 300 funcionarios autorizados adicionales del departamento de salud, continuarán saliendo en equipos para tocar la puerta", dijo Andrews el martes por la mañana.

Andrews también anunció nuevas sanciones para las personas que violan las instrucciones del director de salud, incluida una nueva multa sobre el terreno de US$ 3.540 recientemente aumentada para las personas que infringen las órdenes de aislamiento, la pena instantánea más grande en Victoria.

Andrews agregó que las personas que llevan a cabo un "comportamiento particularmente egoísta" también pueden ser llevadas a los tribunales, donde pueden recibir una multa de hasta US$ 14.290.

Andrews dijo que las nuevas multas se imponían debido a que cuando se buscó en sus hogares a 3.000 personas infectadas, que deben permanecer aisladas, 800 pacientes no estaban en casa.

La ministra de Policía de Victoria, Lisa Neville, también advirtió que la dependencia se movilizará para encontrar personas que infrinjan las restricciones de coronavirus y dijo que los agentes "no dudarán" en multar a las personas o incluso detenerlas en ciertos casos.

Victoria registró 439 nuevos casos de covid-19 y 11 muertes en las últimas 24 horas, dijo Andrews. Eso eleva el número total de casos reportados en el estado a 12.335 y el número total de muertes a 147.

Hace 4 años

Director de OMS: "No hay una bala de plata en este momento y puede que nunca la haya"

Por Naomi Thomas

En una conferencia de prensa en Ginebra el lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló sobre la reunión del viernes del Comité de Emergencia sobre covid-19.

"Fue un momento aleccionador seis meses después de cuando el comité informó, y yo coincidí, que el brote constituía una emergencia de salud pública de preocupación internacional", dijo Tedros.

El funcionario detalló el aumento de casos desde esta reunión inicial, pasando de menos de 100 contagios y sin muertes fuera de China el 30 de enero, a más de 17,5 millones de casos y 680.000 fallecimientos.

Tedros dijo que, además del costo directo del covid-19, la pandemia también está teniendo un impacto social, económico y político.

"El comité presentó una serie de recomendaciones para que los países las continúen implementando para controlar el virus", dijo.

Según Tedros, estos van desde compartir las mejores prácticas hasta mejorar el compromiso político y el liderazgo para las estrategias nacionales.

Tedros también destacó que varias vacunas se encuentran en etapas prometedoras de desarrollo.

"Sin embargo, no hay una bala de plata en este momento y puede que nunca la haya", dijo. "Por ahora, detener los brotes se reduce a los principios básicos de la salud pública y el control de enfermedades".

Dio ejemplos que, entre otros, incluyeron pruebas, aislar y tratar pacientes, informar a las comunidades, mantener la distancia física y usar una mascarilla, instando a todos a "hacerlo todo".

"Y cuando esté bajo control, seguir adelante", dijo Tedros.

Esta semana, la OMS también lanzará un desafío para el uso de mascarillas con socios de todo el mundo, dijo Tedros, con el que buscan alentar a las personas a publicar fotos de ellos mismos usando mascarillas.

"Además de ser una de las herramientas clave para detener el virus, la máscara ha llegado a representar la solidaridad", dijo.

Usar una mascarilla envía un poderoso mensaje, dijo, de que todos estamos juntos en esto.

Hace 4 años

Grandes concentraciones de personas en las playas de Río de Janeiro

Por Marcia Reverdosa y Maria Ramirez Uribe

El clima soleado durante el fin de semana en Brasil llevó a grandes concentraciones de personas sin distanciamiento social en las playas de Río de Janeiro.

El sábado, el Ayuntamiento de Río de Janeiro comenzó la fase cinco de su plan de reapertura. En esta nueva fase, se permiten la natación y los deportes acuáticos; sin embargo, los individuos no pueden permanecer en la arena. A pesar de esto, grandes grupos de personas desafiaron la orden.

La Guardia Municipal de Río de Janeiro pidió a unas 400 personas que abandonaran la arena de las playas de Copacabana e Ipanema y más de 100 personas fueron multadas después de ser descubiertas sin usar máscaras en público. Las multas son por 107 reales (US$ 20).

En la fase cinco, el Ayuntamiento autoriza la apertura de bares, centros comerciales y restaurantes con horario extendido y las tiendas en la calle también pueden abrir los domingos.

Los vendedores de productos, alimentos y bebidas están permitidos en las playas, pero el alquiler de carpas y sillas y la venta de bebidas alcohólicas aún no está permitido.

En 55 días de inspección, la Guardia Municipal ha registrado 3.677 infracciones sanitarias.

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, dijo que está buscando un sistema para que los residentes reserven espacios en la arena usando sus teléfonos, según un comunicado del Ayuntamiento. El proyecto se está discutiendo en la Secretaría del Medio Ambiente y aún no tiene una fecha de implementación.

El estado de Río de Janeiro tiene el segundo mayor número de casos y muertes en Brasil. De los 167.225 casos, casi el 50% pertenecen a la ciudad de Río de Janeiro. De las 13.572 muertes en el estado de Río de Janeiro, casi el 60% pertenecen a la ciudad de Río.

Hace 4 años

Solo el 2,5% de los italianos tienen anticuerpos covid-19, según un estudio del gobierno

Por Livia Borghese y Mia Alberti

Las autoridades en Italia han descubierto que solo el 2,5% de los italianos, o 1.482.000 personas, tienen anticuerpos covid-19 a pesar de ser uno de los países más afectados por el coronavirus en Europa.

Según los resultados de una encuesta nacional publicada el lunes, la región norte de Lombardía, la más afectada por la pandemia, informó el mayor número de personas con anticuerpos, 7,5%, mientras que las dos principales islas italianas, Sicilia y Cerdeña, tenía el número más bajo, 0,3% de la población.

“Los diferentes resultados de la encuesta en el territorio del país son muy relevantes. Esto significa que la medida dura y rigurosa adoptada por los gobiernos centrales y regionales y el comportamiento correcto de los italianos evitaron una propagación más masiva del virus", dijo el ministro de Salud, Roberto Speranza, durante una conferencia de prensa el lunes.

Según la encuesta, casi un tercio de los que dieron positivo para anticuerpos eran asintomáticos y la fuente más frecuente de infección, en el 41,7% de los casos, es de un pariente que vive en la misma casa.

El número actual de personas con anticuerpos es seis veces mayor que el registrado durante la pandemia, dijo Linda Laura Sabbadini, directora del Instituto Nacional de Estadística (Istat).

La encuesta, realizada en colaboración con la Cruz Roja Italiana, entre el 25 de mayo y el 15 de julio, analizó muestras de sangre de 64.660 personas de 2.000 aldeas y ciudades de Italia, divididas por sexo, ocupación y grupos de edad. La encuesta no incluyó personas que viven en centros de salud.

En mayo, el gobierno había dicho que la encuesta incluiría a 150.000 personas, pero "la emergencia de salud hizo que el procedimiento de la encuesta fuera más complicado", aunque "una fuente de datos increíblemente útil", explicó Sabbadini durante una conferencia de prensa.