CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Perú

Perú registra casi 20.000 muertes por covid-19, pero revisará el fallecimiento de más de 27.000 personas «en el contexto de la pandemia»

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) — El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, señaló ante el Congreso que, hasta el 29 de julio, el Sistema Nacional de Defunciones registra 46.274 fallecidos en el “contexto de la pandemia”, mientras que el registro oficial de muertes por covid-19 es de 19.021, según el Ministerio de Salud. Por esa razón, es que “27.253 fallecimientos están en revisión de la causa básica de muerte”, dijo el funcionario. Pedro Cateriano recordó que en el país, y siguiendo estándares internacionales, solo se registran como muertes a causa del virus las de aquellas personas que fueron diagnosticadas a través de una prueba.

Cateriano señaló que las “limitaciones encontradas en el mercado internacional para comprar estos exámenes, al inicio de la pandemia, explica por qué tuvimos dificultades para identificar a todos los fallecidos por el covid. Hubo personas que fallecieron por sospecha de covid, pero no se les aplicó la prueba. Por ello, no fueron consideradas como fallecidas a causa del virus”.

Por esa causa, el Ministerio de Salud inició la revisión de los números de infectados y fallecidos, con el objetivo de actualizar las cifras oficiales, dijo Cateriano, al tiempo que señaló que, en los últimos días se ha registrado “un incremento significativo en el número de contagiados” e hizo un llamado a “la responsabilidad de todos los ciudadanos”.

El presidente del Consejo de Ministros dio estas cifras durante su presentación ante el Congreso de la República este lunes, donde delineó la política general del gobierno en lo que constituye el último año de la gestión del presidente Martín Vizcarra. Pedro Cateriano acudió a solicitar el voto de confianza para su gabinete, nombrado por Vizcarra, tras la renovación de la mayoría de sus ministros este 15 de julio. “En concordancia con lo dispuesto por el artículo 130 de la Constitución, y respetuosamente solicito el voto de confianza de la representación nacional, para el gabinete ministerial que tengo el honor de presidir”, dijo.

El presidente del Consejo de Ministros señaló que son 5 temas en los que el gobierno se concentrará los próximos meses: el primero de ellos, la lucha contra la pandemia.

“El escenario en el que nos desenvolvemos es muy complejo, porque a la pandemia que venimos encarando, que a la fecha alcanza en el Perú casi 450.000 casos confirmados y se ha llevado la valiosa vida de miles de nuestros compatriotas, se suma la necesidad de reactivar el aparato productivo”, afirmó. Crear condiciones para relanzar la economía y reactivar el aparato productivo, seguir apoyando la educación asegurando la continuidad del proceso, continuar luchando contra la corrupción y la delincuencia y “garantizar que se lleven a cabo elecciones libres, neutrales y democráticas en 2021”, son los otros cuatro objetivos planteados por el gobierno de Martín Vizcarra y sobre los que Cateriano expuso.

Sobre la posibilidad de tener pronto una vacuna contra el covid-19 en Perú, el presidente del Consejo de Ministros señaló que el gobierno trabaja a nivel multilateral con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y que el país busca entrar en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y en la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI). Añadió que los esfuerzos también se hacen a nivel bilateral y que “entre agosto y septiembre de este año se estarán plasmando los resultados, momento en que los haremos público, teniendo en cuenta los acuerdos de confidencialidad suscritos por el Perú”.

Respecto de la necesidad de contar con más médicos durante la pandemia, Cateriano anunció más temprano en su cuenta de Twitter que había sido publicada una norma que permite “por excepción, contratar durante la crisis sanitaria a médicos nacionales y extranjeros, que no están colegiados”, con la finalidad, según explicó, que todos estos profesionales puedan brindar sus servicios para seguir luchando contra el virus.

Sobre los efectos económicos de la pandemia, Cateriano dijo que si bien la cuarentena y las demás medidas de confinamiento “salvaron la vida” de muchos peruanos, ocasionó también efectos negativos en el empleo, los ingresos y el consumo. Detalló que la pobreza podría subir entre 8 y 10 puntos, lo que llevaría al país a retroceder 10 años de avance en esa lucha.