CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

EE.UU. anuncia millonario acuerdo con Johnson & Johnson para posible vacuna contra el covid-19

Por Gisela Crespo

(CNN) -- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) anunció este miércoles que llegó a un acuerdo por 100 millones de dosis de la vacuna de investigación contra el covid-19 que Johnson & Johnson está desarrollando.

En un comunicado, el HHS dijo que las dosis del acuerdo de "fabricación y entrega a gran escala" podrían usarse en ensayos clínicos o como parte de una campaña de vacunación contra el covid-19 bajo la guía de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos.

Expertos: Avance en vacunas no debe relajar a población 9:53

La Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA) está comprometiendo más de US$ 1.000 millones para este acuerdo, dijo Johnson & Johnson en un comunicado separado. El gobierno de Estados Unidos también puede comprar 200 millones de dosis adicionales de la vacuna candidata en virtud de un acuerdo posterior, agregó la compañía.

El secretario del HHS, Alex Azar, dijo en el comunicado que el gobierno federal está reuniendo una "cartera de vacunas" bajo la Operación Warp Speed (que en español quiere decir “Operación a la Velocidad de la Luz”) y esta última asociación aumentará las posibilidades de que Estados Unidos "tenga al menos una vacuna segura y efectiva para 2021".

"La inversión de hoy representa el siguiente paso para apoyar al candidato a la vacuna de Janssen durante todo el proceso de fabricación, con el potencial de brindar cientos de millones de dosis seguras y efectivas al pueblo estadounidense", dijo Azar. Janssen Pharmaceuticals es propiedad de Johnson & Johnson.

publicidad
Avanza la búsqueda mundial de una vacuna contra el covid-19 4:48

La fabricación se llevará a cabo mientras se desarrollan ensayos clínicos para acelerar los plazos tradicionales de desarrollo de vacunas, según el comunicado.

Las dosis estarían disponibles para el pueblo estadounidense sin costo si se usaran en una campaña de vacunación de covid-19. Sin embargo, los profesionales de la salud podrían cobrar el costo de administrar la vacuna incluso si el gobierno compra las dosis, según el HHS.

Janssen ha recibido cerca de US$ 456 millones para ensayos clínicos y otras actividades de desarrollo de vacunas de BARDA, según el HHS.