CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Líbano

Explosión en Beirut: ¿qué es el nitrato de amonio?

Por Jessie Yeung

(CNN) -- Las autoridades libanesas aún están investigando qué causó exactamente la mortal explosión del martes en Beirut, pero declaraciones públicas hechas por funcionarios de alto nivel han comenzado a centrarse en el nitrato de amonio que se encontraba en un almacén cerca del puerto.

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, dijo en un comunicado que se estima que 2.750 toneladas métricas de la sustancia se habían almacenado allí durante los últimos seis años. El jefe de seguridad general del Líbano dijo que el "material altamente explosivo" había sido confiscado hace varios años.

El nitrato de amonio, un compuesto de amoníaco y nitrógeno, es mejor conocido por ser utilizado en fertilizantes y, debido a que es increíblemente volátil, bombas.

Explosión en Beirut lanzó vehículos por los aires 8:54

El bombardeo del Edificio Federal Alfred P. Murrah en Oklahoma City en 1995, que mató a 169 personas e hirió a 467, se llevó a cabo utilizando dos toneladas estadounidenses de nitrato de amonio.

Uno de los peores accidentes en la historia de Estados Unidos que involucró una forma de amoníaco ocurrió en abril de 1947, cuando un barco cargado con nitrato de amonio se incendió mientras estaba atracado en la ciudad de Texas.

El incendio causó una explosión e incendios adicionales que dejaron casi 400 personas muertas y dañaron más de 1.000 edificios, según el sitio web de la Asociación Histórica de Texas. La explosión fue provocada por 2.300 toneladas estadounidenses de nitrato de amonio, según el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

publicidad