CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Juez de Ecuador ordena prohibición de salida del país para expresidente Bucaram por presunto tráfico de bienes culturales

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- La Fiscalía de Ecuador informó este miércoles que el juez Juan Carlos Terán ordenó la prohibición de salida del país y el uso de un dispositivo electrónico para el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, que gobernó el país de 1996 a 1997.

Según la fiscalía, el juez también dictó prisión preventiva para uno de los hijos del exmandatario ecuatoriano, Jacobo Bucaram Pulley, por presunto tráfico de bienes culturales encontrados en los domicilios de los investigados en un operativo el 3 de junio.

Ese mismo día, la policía encontró un arma y decenas de cajas de insumos médicos en la residencia del exmandatario, que asegura que fueron adquiridos de forma legal.

La fiscalía investiga por qué el exmandatario y su hijo tenían en su poder piezas arqueológicas que son de propiedad del Estado y que no han podido justificar.

El expresidente Abdalá Bucaram aseguró en su cuenta de Twitter el fin de semana que recibió las piezas como regalo y calificó al proceso como una “burrada”.

Por otra parte, el expresidente Bucaram, tres de sus hijos y una de sus nueras enfrentan un proceso por asociación ilícita por la venta irregular de insumos médicos durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

publicidad

Bucaram niega que sus hijos y nuera hayan registrado ventas al Estado ecuatoriano y publicó en su cuenta de Twitter el domingo que las investigaciones abiertas en contra de su familia son una “infamia”.

Dos de los hijos de Bucaram, Dalo y Jacobo Bucaram Pulley, han rechazado en sus cuentas de redes sociales los señalamientos y han insistido que se trata de una persecución de la justicia en su contra.

Ninguno de los tres hijos del expresidente (Jacobo, Dalo y Michel) han sido detenidos pero sí existe una orden de localización y captura para los tres en el caso de asociación ilícita.