CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

La ONU urge la libre circulación de ayuda humanitaria en Bolivia tras bloqueos de carreteras en medio de pandemia

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió este miércoles a que se permita la libre circulación de insumos médicos para atender la situación ante la pandemia de coronavirus, luego de que el gobierno informó que varios grupos mantienen bloqueadas diversas carreteras desde el pasado lunes en oposición a la postergación de las elecciones generales.

"El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia hace un llamado urgente a permitir la libre circulación de la ayuda humanitaria consistente en insumos médicos, medicamentos y oxígeno, que son esenciales para proteger la salud de la población en este momento de crisis sanitaria", indicó el organismo en un mensaje en Twitter.

El llamado de la ONU surge después de que el gobierno de Bolivia dijera este martes que tendió un puente aéreo con el fin de enviar oxígeno para la atención de pacientes con coronavirus, afirmando que los bloqueos no han permitido el traslado de insumos médicos a regiones como La Paz, El Alto, Cochabamba y Oruro.

El ministro de Defensa, Fernando López, dijo que se enviaron al menos 400 tubos con oxígeno medicinal y que se implementará en Santa Cruz un centro logístico de acopio para llevar oxígeno, medicamentos y otros remedios.

“Ante la crisis corresponde poner todo lo que se pueda para ayudar", señaló según declaraciones difundidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El gobierno dijo en otro comunicado este martes que al menos cuatro personas habían fallecido en las últimas horas en la región de Oruro por falta de oxígeno.

publicidad

CNN no ha podido confirmar de manera independiente el motivo de los fallecimientos.

La Agencia ABI indicó que sectores opositores de la Central Obrera Boliviana (COB) y grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) organizaron desde este lunes bloqueos de carreteras en distintas zonas para protestar por la fecha del 18 de octubre que fijó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la celebración de las elecciones generales.

Por otro parte, a través de un comunicado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, del Movimiento al Socialismo (MAS), pidió este miércoles a los sectores movilizados que permitan el paso de insumos médicos, oxígeno y alimentos. “Exhorto, suplico, a quienes están en las principales carreteras haciendo estos bloqueos, permitan que las ambulancias, camiones cargados con oxígeno, con alimentos y medicamentos pasen, porque primero está la vida y la salud, fundamentalmente”, indica el texto.

CNN intentó contactar a la COB para conocer su postura sobre los reportes de bloqueos de carreteras e insumos médicos, pero no obtuvo respuesta, aunque se conoció que la COB hizo un llamado a un “petardazo y cacerolazo a nivel nacional” para este jueves como forma de protesta contra las políticas del gobierno interino.

Evo Morales, expresidente de Bolivia y líder del MAS, dijo este martes en Twitter que el Tribual Supremo Electoral tiene "la oportunidad histórica de garantizar la recuperación de la democracia, asegurando la realización de las elecciones". Un día antes, celebró el activismo contra la postergación de los comicios, sin tampoco comentar los bloqueos carreteros y el tránsito de ayuda sanitaria.

"Una vez más, el movimiento indígena, junto a otros sectores de la sociedad, sale en defensa de la vida y la salud, la democracia y la educación; en contra del prorroguismo, corrupción y el deterioro de la economía", publicó en su cuenta.

Las elecciones generales, en principio programadas para mayo, fueron pospuestas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Primero a septiembre, por la irrupción de la pandemia de coronavirus, y después a octubre ya que las autoridades sanitarias proyectan que el nivel más alto de contagios se daría a partir de agosto. El MAS interpreta que no llevar a cabo los comicios el 6 de septiembre es “antidemocrático”.

Los comicios, inicialmente planteados para mayo, fueron convocados para conformar un nuevo gobierno, tras la crisis política que derivó en la salida en noviembre de Morales y la conformación del gobierno de transición, encabezado por la presidenta interina, Jeanine Áñez.

Hasta el momento, Bolivia reporta más de 83.360 casos y más de 3.300 muertos por covid-19, según cifras de la Universidad Johns Hopkins. El Gobierno ha decretado “estado de calamidad”.

Denuncias

El director de Coordinación con los Movimientos Sociales, Rafael Quispe, informó este martes que el gobierno de Bolivia presentaría denuncias contra dirigentes involucrados en los bloqueos.

El expresidente Morales respondió que tales denuncian solo obedecen a una "persecución política".

La semana pasada, el gobierno de Bolivia anunció que interpuso una demanda penal contra Morales y otros dirigentes del MAS por estas movilizaciones.

Con información de Gloria Carrasco