CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Moderna ya recibió US$ 400 millones en depósitos por una vacuna de coronavirus que aún no está disponible

Por Paul R. La Monica

(CNN Business) -- Moderna, una de las compañías que trabaja en un tratamiento para el coronavirus, dijo el miércoles que está en camino de finalizar la inscripción para un estudio de Fase 3 de su vacuna para fines de septiembre.

La empresa de biotecnología, que recibió fondos del programa Operation Warp Speed (que en español quiere decir “Operación Máxima Velocidad”) de Estados Unidos, también dijo que tenía alrededor de 400 millones de dólares en depósitos de clientes para un posible suministro de su vacuna mRNA-1273.

Moderna hizo el anuncio durante su informe de resultados el miércoles por la mañana. La compañía registró una pérdida menor a la esperada e ingresos que superaron las previsiones.

Las acciones de Moderna cayeron alrededor del 4% tras las noticias, pero su valor se ha disparado casi un 300% este año debido a la esperanza de que pueda desarrollar una vacuna exitosa contra el coronavirus. La compañía también ha sido objeto de escrutinio por parte de algunos inversores, ya que varias personas con información privilegiada han vendido acciones a medida que aumentan.

Las personas también han estado observando de cerca qué compañías farmacéuticas planean cobrar por los tratamientos después de que la biotecnológica Gilead Sciences revelara en junio que su medicamento remdesivir costaría a quienes estén cubiertos por planes de seguro médico privado 520 dólares por ampolla, lo que implica 3.120 dólares por un tratamiento de cinco días con seis dosis.

publicidad
Expertos: Avance en vacunas no debe relajar a población 9:53

Pero el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, prometió durante una conferencia telefónica con analistas que su vacuna sería asequible.

"Estamos trabajando con gobiernos de todo el mundo y otros para garantizar que la vacuna sea accesible independientemente de la capacidad de pago. Y seremos responsables con el precio (...) durante la pandemia", dijo Bancel, quien explicó que acuerdos por cantidades pequeñas de la vacuna han costado hasta ahora entre 32 y 37 dólares por dosis, y que Moderna cobraría menos por volúmenes más altos de la mRNA-1273.

Moderna es una de las varias compañías que compiten para lograr una vacuna. Las acciones de otra biotecnológica más pequeña, Novavax, se dispararon casi un 15% el miércoles después de que anunciara sus propios resultados prometedores de ensayos clínicos. Las acciones de Novavax han subido más del 4.000 % este año.

Novavax también recibió fondos de Operation Warp Speed, al igual que las gigantes farmacéuticas Johnson & Johnson, AstraZeneca, GlaxoSmithKline, así como una prueba conjunta de Big Pharma Pfizer y BioNTech de Alemania.

Así va la carrera por la vacuna contra el covid-19 1:52