CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Birx advierte a 9 ciudades y el valle central de California por el aumento de casos de coronavirus

Por Shelby Lin Erdman

(CNN) -- El grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca advirtió a varios estados sobre un aumento en las tasas de pruebas positivas por coronavirus en varias ciudades nuevas esta semana.

La coordinadora del grupo de trabajo, la Dra. Deborah Birx, dijo que hay señales alentadoras en todo el sur, una región afectada por la creciente pandemia en las últimas semanas, pero el miércoles, en una llamada telefónica privada con funcionarios estatales y locales, describió nuevas áreas de preocupación, según una grabación de la llamada obtenida por el Centro para la Integridad Pública, una organización periodística sin fines de lucro.

"Nos preocupa que tanto Baltimore como Atlanta se mantengan en un nivel muy alto", dijo Birx en la llamada. "Kansas City, Portland, Omaha, por supuesto de lo que hablamos en el Valle Central (en California)".

Deborah Birx había escapado de críticas de Trump, hasta ahora 2:16

"Estamos viendo un aumento lento en la tasa de casos positivos en sitios como Chicago, Boston y Detroit y Washington", dijo y agregó que el virus ha entrado en una nueva fase.

"Este brote es diferente del brote de marzo y abril, ya que ocurre en áreas rurales y urbanas", dijo Birx.

Birx dijo a CNN el domingo que el virus mortal ahora está más "extraordinariamente extendido" que en los primeros días de la pandemia.

publicidad

En la llamada del miércoles, dijo que la preocupación de la semana pasada se centró en el aumento de las cifras en Tennessee, Kentucky, Indiana, Ohio, Illinois y Virginia.

"Aunque estamos viendo mejoras en algunos de los estados rojos y algunos de los estados en realidad han pasado de estar en una categoría roja, que era más del 10% de pruebas positivas, a menos del 10%, Kentucky, Tennessee y Virginia regresaron a los estados amarillos ", dijo Birx. "Su trabajo debe continuar intensificándose para seguir reduciendo el número de casos".

Ahora, dijo Birx, Nebraska y California han pasado a la categoría roja, con más del 10% de los resultados positivos. Ella dijo que Los Ángeles puede haber visto mejoras, pero que hay un movimiento significativo del virus en el Valle Central de California.

A pesar de la referencia rápida de Birx a las tasas de prueba positivas del 10%, no está del todo claro qué estados ha designado el grupo de trabajo como "rojo", "amarillo" o "verde", con qué frecuencia puede cambiar esa etiqueta o cuáles pueden ser los criterios para designación porque el panel no ha publicado la información sobre el sistema de clasificación.

En otra llamada privada el mes pasado, Birx advirtió sobre un aumento preocupante en los casos de coronavirus en 12 ciudades, incluyendo Miami, Nueva Orleans, Las Vegas, San José, San Luis, Indianápolis, Minneapolis, Cleveland, Nashville, Pittsburgh, Columbus y Baltimore.

Florida supera el medio millón de casos de covid-19 2:29

Birx dijo el miércoles que ha recorrido el país durante las últimas cinco o seis semanas, conduciendo alrededor de 6.000 millas (9.600 kilómetros), y ha visto algunas tendencias por sí misma.

"Realmente hemos visto que Estados Unidos está en movimiento y la gente se va de vacaciones", dijo. Instó a los funcionarios en la conferencia telefónica a llamar la atención en su estado sobre los peligros de exponer a los miembros mayores de la familia a vacacionistas que regresan debido a la amplia propagación asintomática.

Birx nuevamente culpó a los eventos "superpropagadores" por llevar el virus y dijo que los esfuerzos de mitigación deberían continuar.

Birx terminó la llamada con una nota de esperanza.

"Estamos observando cada condado, cada ciudad de Estados Unidos con mucho cuidado y estamos brindando el mejor asesoramiento que tenemos basado en modelos ... que muestran que estos esfuerzos de mitigación están funcionando", dijo.