CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Cómo protegerse del coronavirus en un espacio cerrado? 7 consejos

Por Doménica Orellana

(CNN Español) — Las ordenes de confinamiento por coronavirus han llevado a que algunas personas, en países donde es legal, eviten salir y se reúnan en pequeños grupos en casa. En otros países donde se han reabierto los restaurantes o bares, las personas han retomado sus actividades sociales.

En ambos casos, el hecho de estar en un ambiente cerrado puede ser riesgoso si no se toman precauciones.

Mira aquí los consejos de los principales líderes en salud y expertos, que seguro has escuchado más de una vez:

1. Abre una ventana

Si estarás en un lugar cerrado distinto a tu hogar, o con más personas de las que conviven contigo, por determinado tiempo, asegúrate de abrir las ventanas o puertas para que circule el aire. Esto evita la recirculación del aire en la misma habitación. El coronavirus puede permanecer suspendido en el aire de un sitio cerrado y con poca ventilación, según explicó la Organización Mundial de la Salud.

Así va la carrera por la vacuna contra el covid-19 1:52

2. Mantén los ventiladores encendidos

Otra manera de incrementar la ventilación en un lugar cerrado es encender un ventilador. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ha habido brotes de covid-19 en lugares donde hay espacios muy concurridos y con ventilación insuficiente.

3. Mantén el distanciamiento físico

Las actividades que tiene un muy alto riesgo son aquellas que agrupan a un gran número de personas en un lugar cerrado, explica el Dr. Elmer Huerta, experto en Salud Pública y colaborador de CNN en Español. Es necesario mantenerse a un mínimo de dos metros de distancia de personas que no vivan en tu casa y evitar compartir objetos, comida o bebidas con esas personas. Si es posible, los médicos como el director de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, recomienda reunirse con amigos que saben que son conscientes y han estado también en cuarentena.

¿Cómo afectaría una mutación de covid-19 a una vacuna? 1:36

4. Usa mascarillas o cubiertas de tela

El coronavirus puede transmitirse por gotículas muy pequeñas llamadas aerosoles que pueden permanecer suspendidas en el aire más tiempo, especialmente en un espacio concurrido y con poca ventilación, ha informado la OMS. Para evitar la exposición a estas microscópicas gotitas que pueden ser secretadas cuando alguien habla fuerte, grita o canta, usar la mascarilla, tapabocas, barbijo, o algún tipo de cobertura facial es imprescindible.

publicidad

5. Lávate las manos constantemente

De acuerdo con los CDC, esto debería ser tan frecuente como antes de comer o preparar comida, antes de tocarse el rostro, después de ir al baño, después de irse de un lugar público, después de manipular tu mascarilla, después de estornudar o toser, etc. La regla de oro es lavar tus manos por al menos 20 segundos especialmente después de haber estado en un lugar publico, o haber estornudado o tosido.

6. Limpia y desinfecta las superficies

Es crucial usar guantes desechables o reusables mientras se realiza la limpieza y desinfección de superficies en casa o en lugar donde vayas a permanecer por un tiempo. Es importante limpiar las superficies utilizando jabón y agua y después un desinfectante. Según los CDC, limpiar con jabón y agua reduce los gérmenes, suciedad e impurezas de la superficie. El desinfectante mata los gérmenes. Es importante también limpiar superficies con las que estás en contacto frecuentemente como: mesas, celulares, llaves, escusados, picaportes, lavabos, etc.

MIRA: Los CDC proyectan más de 181.000 muertes por coronavirus para finales de agosto

7. Minimiza el número de veces que vas al supermercado

En una entrevista del diario The Washington Post al Dr.Fauci, la voz líder de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, comentó que él trata de minimizar el número de veces que tiene que ir al supermercado y cuando le toca ir, usa mascarilla y mantiene distancia con otras personas. Al regresar a la casa se lava las manos cuidadosamente