CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Líbano

En Beirut, Líbano, la conmoción se convierte en ira por las advertencias ignoradas antes de la explosión

Por Helen Regan, Tamara Qiblawi

(CNN) -- La conmoción por la devastación causada por la enorme explosión en el puerto de Beirut, Líbano, dio paso a la ira el jueves, cuando surgió nueva información de que los funcionarios en la capital libanesa habían ignorado las repetidas advertencias sobre un arsenal de productos químicos peligrosos relacionados con la explosión.

Cada vez hay más pruebas, incluidos correos electrónicos y documentos públicos de la corte, de que los funcionarios sabían sobre un envío de miles de toneladas de nitrato de amonio, alguna vez descrito como una "bomba flotante", que había sido confiscado por las autoridades libanesas y almacenado en un almacén en el puerto durante los últimos seis años, ante lo cual no habían actuado.

La revelación de que la explosión podría atribuirse a la negligencia del gobierno ha reavivado la larga frustración ante la clase política del Líbano, que hundió al país en una profunda deuda, y por la corrupción endémica que llenaba los bolsillos de la élite adinerada a expensas de los servicios públicos básicos y la infraestructura.

Beirut busca responsables de la gigantesca explosión 2:17

El país ya observaba un aumento del desempleo, el incremento de los precios y una moneda en caída libre; para muchos, la explosión es una prueba más de la ineptitud y corrupción del gobierno.

Movilización masiva

La explosión del martes destruyó gran parte del principal puerto costero de la capital libanesa y dejó al menos 137 muertos, 5.000 heridos y cientos de miles de personas sin hogar. El área en las inmediaciones de la explosión se asemejaba a un páramo humeante con un cráter de 120 metros de ancho y las conchas vacías de edificios de apartamentos dibujaban el horizonte de la ciudad.

En el centro de Beirut, un ejército de voluntarios se lanzó el jueves en un masivo esfuerzo de limpieza, con personas que iban de todas partes de la ciudad para ayudar a barrer las calles, sacar escombros de los automóviles o repartir alimentos y agua, mientras los residentes recogían los escombros de sus hogares y negocios, intentando salvar lo que pudieran.

publicidad

El ministro de Economía del Líbano, Raoul Nehme, dijo que todos los departamentos y negocios de la ciudad se vieron afectados de alguna manera por la explosión y medios estatales dijeron que el 90% de los hoteles en la capital libanesa habían resultado dañados.

Se espera que el número de muertes aumente en medio de los esfuerzos de búsqueda y rescate en curso. Muchas personas seguían desaparecidas dos días después de la explosión y 300.000 fueron desplazadas de sus hogares.

Los servicios de emergencia de la ciudad, ya bajo tensión debido a la pandemia de covid-19, estaban operando a una capacidad reducida después de que cuatro hospitales sufrieron daños en la explosión, que envió una onda de choque que se sintió en Chipre, a 240 kilómetros de distancia y dañó edificios a 10 kilómetros.

Todavía no está exactamente claro qué condujo a la explosión que arrasó con calles enteras, pero el miércoles surgieron preguntas sobre si las autoridades no habían actuado ante las señales de advertencia.

Mexicana en Líbano: estoy reviviendo la guerra 2:31

El miércoles, el primer ministro Hassan Diab confirmó que 2.750 toneladas métricas de nitrato de amonio, típicamente utilizado como fertilizante agrícola y en explosivos para la minería, habían estado almacenadas durante seis años en una bodega en el puerto de Beirut sin medidas de cuidado "poniendo en peligro la seguridad de los ciudadanos", según un comunicado.

El gabinete libanés ha ordenado que un número desconocido de funcionarios portuarios sean puestos bajo arresto domiciliario en los próximos días, a la espera de los resultados de una investigación sobre la explosión, según Ghada Shreim, el ministro de personas desplazadas. Los involucrados en "el almacenamiento, vigilancia e investigación del Hangar 12 desde 2014 hasta hoy" serán incluidos en los arrestos, dijo Shreim.

Explosión en Beirut, "ataque criminal"

El presidente de Líbano, Michel Aoun, prometió una investigación transparente sobre las causas de la explosión y que los responsables serán llevados ante la justicia y enfrentarán "castigos severos".

Pero años de corrupción gubernamental han dejado entre los ciudadanos de a pie pocas esperanzas de que la investigación encuentre la verdad de por qué se permitió almacenar cantidades tan grandes del peligroso químico en el centro de la ciudad sin las medidas de seguridad adecuadas y quién es responsable.

"Este accidente de aquí, esta crisis, durante 20 años van a hablar sobre ello. La investigación, nunca va a terminar. Sin conclusión, sin resultados", dijo un residente en el centro de Beirut.

Jad Chaaban, profesor asociado de economía de la Universidad Estadounidense de Beirut, dijo que "este es un ataque criminal del Estado gobernante".

"Han cometido un delito al almacenar estos nitratos durante más de una década allí, sin rendición de cuentas", dijo Chaaban, quien agregó que existe una creciente ira entre la gente.

El país con problemas de liquidez ha sido devastado por la agitación económica y política exacerbada por las consecuencias del brote de covid-19. Surgieron violentas protestas por el aumento del hambre y la pobreza, que se elevó a más del 50%, y los cortes de energía son comunes en toda la ciudad. Los bancos han impuesto controles de capital que limitan la cantidad de dinero que las personas pueden retirar y las escenas de personas hurgando en basureros para cubrir sus necesidades básicas se han convertido en algo común.

Así vivió una novia el momento de la explosión en Beirut 1:04

Chaaban preguntó cómo se puede reconstruir la ciudad en tales circunstancias.

"La gente irá a sus hogares devastados, con cristales rotos, camiones y autos destruidos, no tienen dólares porque los bancos han bloqueado su cuenta en dólares para pagar cualquier importación. Los precios se han más que cuadruplicado en los últimos meses, así que nadie puede permitirse construir nada. Hay exasperación en la calle y mucha ira", dijo.

Réplicas políticas

Los informes iniciales en los medios estatales atribuyeron la explosión a un gran incendio en un almacén de petardos cerca del puerto. Más tarde, el jefe de seguridad general del país, Abbas Ibrahim, dijo que un "material altamente explosivo" había sido confiscado años antes y almacenado en una bodega, a pocos minutos a pie de los distritos de compras y vida nocturna de Beirut.

El director general del puerto de Beirut, Hassan Kraytem, dijo el miércoles que sabía que los materiales apilados "en el almacén número 12" eran peligrosos, "pero no en esa medida". Se realizó mantenimiento en la puerta del Almacén 12 horas antes de la explosión del martes, según Kraytem.

El director de Aduanas libanesas, Badri Daher, le dijo a CNN que los funcionarios habían escrito seis veces a las autoridades legales pidiendo que se retirara la carga del puerto, pero las solicitudes no fueron atendidas a pesar de las reiteradas advertencias de él y otros de que la carga era el equivalente de "una bomba flotante".

Los servicios de tránsito marítimo y documentos obtenidos por CNN describen un envío de 2.750 toneladas métricas de nitrato de amonio que fue detenido en Beirut en 2013. El barco de propiedad rusa, llamado MV Rhosus, estaba destinado a Mozambique pero se detuvo en Beirut debido a dificultades financieras que también provocaron disturbios entre la tripulación rusa y ucraniana del barco.

El miércoles, la ministra de Información libanés, Manal Abdel Samad Najd, dijo que hay documentos y archivos que datan de 2014 que prueban la existencia de un intercambio de información sobre el "material" confiscado por las autoridades libanesas. Ella le dijo al canal estatal de Jordania Al Mamlaka que dicho intercambio se está considerando en relación con la posible causa de la explosión mortal de Beirut.

Cuando se le preguntó en una entrevista telefónica si hay hallazgos tempranos en las investigaciones relacionadas con la causa de la explosión, dijo: "No hay resultados preliminares ni aclaraciones".

Imágenes satelitales muestran la devastación en Beirut 0:20

Los llamados para una investigación internacional sobre la explosión han ido creciendo. "Los ex primeros ministros Najib Mikati, Fouad Siniora, Saad Hariri y Tammam Salam consideran necesario solicitar a las Naciones Unidas o la Liga Árabe que formen un comité de investigación internacional o árabe", según un comunicado conjunto publicado por la oficina de Hariri.

Rami Khouri, profesor adjunto de periodismo en la Universidad Estadounidense de Beirut y miembro principal de la Universidad de Harvard, dijo: "Mi expectativa es que las réplicas políticas serán tan grandes como la explosión misma".

"Esta explosión fue la culminación de décadas de mal gobierno que ha destrozado casi todos los aspectos de la vida de algunas personas en el Líbano. Y todo lo que quieren es deshacerse de estas personas que gobiernan el país", dijo.

Escasez de alimentos y suministros médicos

También hay un creciente temor a la escasez de alimentos y medicamentos, ya que el puerto donde ocurrió la explosión es el principal centro marítimo de una nación que depende en gran medida de los bienes del extranjero, con el 60% de todas las importaciones que pasan por él.

El silo principal de granos de Beirut, ubicado en el puerto, sufrió graves daños en la explosión y el suministro de granos almacenados allí se destruyó o quedó no utilizable como resultado de los químicos liberados en el aire durante la explosión, dijo el ministro de Economía Nehme. Agregó que hay almacenes de granos adicionales en molinos y otros puertos en el país.

La explosión del martes resultó en un daño estimado de entre US$ 3.000 y US$ 5.000 millones, dijo el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, a periodistas el miércoles. Aunque Nehme dijo que "nadie puede saber los números en este momento", pero que "es muy alto y más que nuestra capacidad".

Nitrato de amonio podría ser causa de explosión en Beirut 1:23

El ministro de economía dijo que la prioridad del gobierno era asegurar las necesidades básicas de las personas, principalmente alimentos, pero también suministros para ayudar a reparar los daños extensos a los hogares y la infraestructura en toda la ciudad.

"Necesitamos vidrio, aluminio, madera, puertas ... todo quedó dañado", dijo.

Líderes mundiales, incluidos los de Israel, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Qatar, Rusia y España, han ofrecido apoyo y asistencia médica humanitaria al Líbano.

El ministro de Salud del Líbano, Hamad Hassan, dijo que había un plan de emergencia con hospitales enviados desde Qatar, Irán, Kuwait, Omán y Jordania. Hassan estima que entre seis y ocho hospitales de campaña estarán listos "pronto".

Mary Ilyushina, Katie Polglase, Isaac Yee, Charbel Mayo, Jessie Yeung, Raja Razek, Samantha Beech, Mostafa Salem, Kareem Khadder, Schams Elwazer, Mohammed Tawfeeq, Tara John, Alessandria Masi, Nada AlTaher, Hamdi Alkhshali, Amir Tal, Andrew Carey, Jennifer Hansler y Paul Murphy contribuyeron a este informe.