CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinos

La crisis económica por coronavirus se ensaña con los latinos

Por Chauncey Alcorn

Nueva York (CNN Business) -- Los hogares latinos en Estados Unidos tienen más problemas para llegar a fin de mes durante la pandemia de coronavirus que cualquier otro grupo demográfico, según un nuevo estudio de Pew Research.

El grupo de expertos publicó los hallazgos de su última encuesta del American Trends Panel el martes. Los investigadores del grupo encuestaron a más de 9.600 adultos estadounidenses en abril y junio para completar su estudio.

Los resultados revelaron que los latinos ahora tienen una visión más sombría de la economía que la población en general debido en parte a cómo la pandemia de coronavirus ha afectado sus perspectivas de empleo.

Alrededor del 59% de los latinos encuestados dijeron que viven en hogares donde alguien perdió su trabajo o se les redujo su salario debido a preocupaciones de coronavirus durante el mes de mayo. Solo el 43% de los hogares estadounidenses en general dijo lo mismo, según Pew.

El desempleo hispano alcanzó un máximo de 13,9% durante la Gran Recesión que comenzó en 2008, pero este año la tasa de desempleo del grupo aumentó de solo 4,8% en febrero a un máximo de 18,5% en abril, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. La última cifra supera con creces la tasa de desempleo del 12,8% en abril para los estadounidenses blancos no hispanos.

LEE: FMI pronostica la peor recesión regional de la que se tenga registro

publicidad

El desempleo en la comunidad negra alcanzó un máximo de 16,2% durante el mismo mes y el desempleo asiático-estadounidense fue de 14,2%.

La economía en la pandemia está perjudicando a los latinos estadounidenses más que a cualquier otro grupo

Fernando Fausto, de 59 años, residente de Mexicali, en una agencia de servicio privado para llenar un formulario de desempleo, en Calexico, California.

El escritor y editor principal del Centro de Investigación Pew, Jens Manuel Krogstad, autor principal del estudio, dijo que los despidos masivos que experimentó el país entre marzo y julio ocurrieron en sectores empresariales, como la hotelería y los servicios de salud, donde los latinos están sobrerrepresentados.

Las mujeres hispanas en particular han experimentado licencias o han visto desaparecer muchos de sus trabajos durante la recesión, según Krogstad. Según Pew, la tasa de desempleo para las mujeres hispanas aumentó de solo 5,5% en febrero a 20,5% en abril. Para los hombres hispanos, el desempleo aumentó de 4,3% a 16,9% durante el mismo lapso.

"Es diferente a las recesiones anteriores en las que los sectores masculinos, como la manufactura y la construcción, fueron los más afectados", dijo Krogstad a CNN Business el miércoles. "Las pérdidas de empleos ocurrieron en sectores que son difíciles de realizar de forma remota.

Niños de las minorías, los más afectados por covid-19 en EE.UU. 2:32

LEE: Esta es la única ciudad de Estados Unidos donde el desempleo ha bajado

No está claro si la recesión ha afectado a los ciudadanos latinos de Estados Unidos de manera diferente a los indocumentados. Los hispanos nacidos en Estados Unidos tenían una tasa de desempleo del 15,3% en junio, un poco más alto que el 13,5 % para hispanos nacidos en el extranjero, según el estudio.

Krogstad señaló que los inmigrantes en general han tenido dificultades económicas durante la recesión.

"Sabemos que los inmigrantes tienden a tener diferentes tipos de trabajos que los nacidos en Estados Unidos y podría afectar cómo se ven afectados por el brote", dijo.