CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Procesan a exfuncionarios de la inteligencia argentina por presunto espionaje ilegal a Cristina Fernández de Kirchner

Por Emilia Delfino

(CNN Español) -- La justicia argentina procesó este martes al exjefe de la agencia federal de inteligencia, Gustavo arribas, y a su segunda en el organismo, Silvia Majdalani, en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a la actual vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, y al Instituto Patria, una de las sedes del kirchnerismo en Buenos aires.

El juez Juan Pablo Auge acusó a ambos exfuncionarios por la presunta presentación de informes falsos o basados en información falsa ante la justicia y ante la comisión bicameral que trata asuntos de inteligencia en el Congreso argentino, con el supuesto objetivo de justificar los seguimientos a Fernández de Kirchner.

Según el fallo al que accedió CNN, los hechos habrían ocurrido en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri. Ante las consultas de CNN, el exmandatario y su vocero se han negado a hacer comentarios sobre el caso.

Tanto Arribas como Majdalani sostuvieron ante la justicia que la vigilancia en el domicilio del Instituto Patria y de Fernández de Kirchner se realizó en el marco de una investigación interna "para prevenir posibles atentados durante eventos internacionales que tuvieron lugar en Buenos Aires" y en el marco de "tareas de inteligencia criminal". Además, negaron haber falsificado documentos del caso o haber presentado informes con información falsa.