CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Casi 300.000 estadounidenses podrían morir a causa de covid-19 para diciembre, según proyecta un modelo

Por Madeline Holcombe, Jason Hanna, Ben Tinker

(CNN) -- Investigadores detrás de un influyente modelo proyectan que el número de muertos en Estados Unidos por coronavirus podría llegar a casi 300.000 para el 1 de diciembre, pero eso se puede cambiar si los estadounidenses usan mascarillas habitualmente.

Según la Universidad Johns Hopkins, 159.990 personas han muerto en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia.

"El pronóstico de Estados Unidos totaliza 295.011 muertes para diciembre", dice un comunicado del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME, por sus siglas en inglés).

El modelo no tiene que hacerse realidad, dijo el director del IHME, el Dr. Christopher Murray: "El comportamiento de la gente tiene una correlación directa con la transmisión del virus y, a su vez, con el número de muertes".

El comunicado indica que si 95 % de las personas en EE.UU. usan recubrimiento facial, el número disminuiría a 228.271 muertes y se podrían salvar más de 66.000 vidas.

Murray le dijo a CNN que su grupo analiza estudios sobre los efectos del uso de mascarillas y la mejor estimación es que pueden reducir la propagación en un 40%.

publicidad

"Se obtiene este efecto realmente enorme que se acumula con el tiempo", le dijo a Anderson Cooper, "porque cada individuo que usa tapabocas está frenando la transmisión en un 40%. Eso comienza a sumar".

El modelo llegó el mismo día en que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron un pronóstico conjunto que proyecta 181.031 muertes para el 29 de agosto.

LEE: 20.000 estadounidenses más podrían morir por covid-19 en los próximos 21 días, según el pronóstico conjunto de los CDC

"Los pronósticos conjuntos a nivel estatal predicen que el número de nuevas muertes reportadas por la semana puede aumentar durante las próximas cuatro semanas en Hawai y Puerto Rico y puede disminuir en la Florida, Mississippi, Nuevo México, las Islas Marianas del Norte, Ohio, Texas, Vermont y las Islas Vírgenes", dicen los CDC en su sitio web de pronósticos.

El pronóstico se basa en 24 pronósticos individuales de instituciones externas e investigadores.

EE.UU. invierte miles de millones en posible vacuna 2:03

Fauci: Podemos reducir los niveles de casos para el día de las elecciones

Estados Unidos tiene lo necesario para reducir los niveles de casos de covid-19 a niveles más manejables para el día de las elecciones si la gente usa máscaras y otros "principios fundamentales del control de infecciones", pero ahora la cosa debe ponerse seria, dijo el Dr. Anthony Fauci a CNN el jueves.

"Podemos estar muy abajo en noviembre... si hacemos las cosas correctamente y si comenzamos ahora", dijo Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en "New Day".

La hoja de ruta de Fauci es la misma que ha estado predicando, incluido el uso de máscaras en público, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Y señala signos esperanzadores de que esto funciona. Arizona, que tuvo un brote significativo este verano, "comenzó a tomar medidas drásticas y hacer las cosas bien", dijo.

Arizona pasó de promediar casi 4.000 casos por día a principios de julio a menos de 2.000 casos nuevos por día ahora, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

"Realmente creo, con base en los datos que vemos en otros países, y en Estados Unidos, en estados y ciudades y condados que lo han hecho correctamente, que si prestamos atención a los principios fundamentales del control de infecciones y la disminución de transmisión, podemos bajar los números para noviembre", dijo Fauci.

"Todos en el equipo de ciudadanos estadounidenses necesitan unirse... Depende de nosotros", dijo.

LEE: EE.UU. perdió la oportunidad de controlar el brote. Ahora es «imposible predecir» cuánto durará la pandemia, dice Fauci

Fauci: los aumentos de pruebas positivas son 'indicadores de problemas'

Con 4,8 millones de casos solo en EE.UU., Fauci elaboró una advertencia de la que una miembro del grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca hizo eco.

El miércoles, la coordinadora del grupo de trabajo, la Dra. Deborah Birx, advirtió a los funcionarios estatales y locales en una llamada telefónica sobre un aumento en la tasa de pruebas positivas en varias ciudades, incluidas Chicago, Boston, Detroit y Washington.

Ella dijo que Baltimore, Atlanta, Kansas City, Portland, Omaha y el Valle Central de California "permanecen en un nivel muy alto".

Las tasas de pruebas positivas pueden dar una indicación temprana de que se producirá un aumento en el recuento diario de casos si no se hace nada, dijo Fauci el jueves.

"Entonces, lo que dice la Dra. Birx es que ahora es el momento de acelerar las medidas preventivas fundamentales de las que todos hablamos: máscaras, distanciamiento social, evitar aglomeraciones, afuera más que adentro, lavarse las manos, etc.", dijo Fauci.

"Ese tipo de cosas simples en realidad pueden evitar que ese aumento se convierta en un aumento repentino. Así que ella estaba advirtiendo a los estados y las ciudades que tengan cuidado, porque esto es un indicador de problemas futuros".

Al menos 39 estados, así como Washington y Puerto Rico, han establecido algún tipo de orden que exige el uso de máscaras, y el desarrollo de vacunas avanza con la esperanza de que puedan llegar a la gente en 2021, ha dicho Fauci. Aún así, a la nación todavía le falta la respuesta coherente al virus que le gustaría ver.

Estados Unidos pasó de promediar cerca de 20.000 casos nuevos por día a fines de mayo a más de 60.000 casos nuevos por día en julio. El promedio diario está por debajo de 60.000 ahora.

Fauci indicó que Estados Unidos no bajó las tasas diarias de casos lo suficiente en la primavera, pero también cree que el país puede reducirlas "a un nivel de cientos de casos, y tal vez 1.000 o 2.000" con las medidas preventivas que está prescribiendo.

LEE: EE.UU. recomienda a sus ciudadanos no viajar a 20 países de Latinoamérica y el Caribe a causa del covid-19

Los líderes toman más medidas

En Pennsylvania, los funcionarios estatales recomendaron suspender los deportes de otoño de la escuela secundaria hasta después del 1 de enero.

"La administración está preocupada de que realizar deportes escolares antes de enero de 2021 presente riesgos significativos para la salud de los participantes y el público, y recomienda encarecidamente no celebrar tales eventos", dijo la guía de la oficina del gobernador, Tom Wolf.

Los funcionarios locales pueden tomar la decisión de posponer, dijo la oficina del gobernador.

En Utah, el gobernador Gary Herbert anunció que permitirá que los gobiernos locales implementen sus propios mandatos de máscara siempre que notifiquen al departamento de salud del estado.

Herbert dijo que su decisión se basó en su creencia de que el gobierno local está mejor equipado para determinar las necesidades de su comunidad.

"¿Por qué? Vengo del gobierno local y creo que ahí es donde la teoría se pone a prueba. Los enfoques únicos para todos son a menudo ineficaces", dijo Herbert en un tuit.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, firmó un decreto que extiende la declaración de estado de emergencia por covid-19 existente para la ciudad por 30 días adicionales. La orden se firmó por primera vez en marzo y se extendió más recientemente el 7 de julio.

Shelby Lin Erdman, Gisela Crespo, Elizabeth Stuart, Rebekah Riess, Amanda Watts, Rashard Rose, Jennifer Henderson, Sarah Moon y Holly Yan contribuyeron a este informe.