CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Casi 40.000 personas fueron arrestadas en la frontera entre Estados Unidos y México en julio

Por Geneva Sands

(CNN) -- Casi 40.000 personas fueron arrestadas cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México en julio, como parte de un aumento constante en los arrestos fronterizos desde abril, según datos recientemente publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Las condiciones económicas en México son en parte culpables, dijo la agencia.

El aumento se produce cuando la administración de Donald Trump continúa expulsando rápidamente a los migrantes como resultado de una orden de salud pública implementada a finales de marzo que permite la expulsión rápida de los arrestados en la frontera.

"Todavía no estamos fuera de peligro. De hecho, es probable que se vuelva cada vez más difícil debido al deterioro de las condiciones económicas en México, Centroamérica y más allá, exacerbadas por el covid-19", dijo Mark Morgan, el alto funcionario que funge como comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza.

MIRA: Suben las tarifas de inmigración en EE.UU.

publicidad

Morgan dijo que la orden de salud pública ha salvado vidas y es "solo sentido común".

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestó a 38.347 migrantes en la frontera con México en julio, la mayoría de los cuales eran adultos solteros, en comparación con los 30.721 de junio, según los datos.

El 78% de los encuentros con la CBP el mes pasado fueron con migrantes de México, dijo Morgan.

De los arrestados, 35.056 fueron expulsados sin la posibilidad de solicitar asilo o hacer que su caso permanezca en  Estados Unidos. Los arrestos son utilizados como una medida para controlar los cruces fronterizos ilegales por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Los arrestos fronterizos han aumentado constantemente desde abril, cuando hubo una fuerte disminución a medida que la pandemia se apoderó del hemisferio occidental.

LEE: La crisis económica por coronavirus se ensaña con los latinos

A pesar del aumento, el número de migrantes que llegan a la frontera sur ha disminuido desde esta misma época el año pasado.

En julio pasado, casi 72.000 personas fueron detenidas en la frontera sur, principalmente de familias que huían de los países del Triángulo del Norte de Guatemala, Honduras y El Salvador.