CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Encuentran el "túnel más sofisticado en la historia" entre Estados Unidos y México

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Un túnel que atravesaba la frontera entre Estados Unidos y México fue descubierto en el desierto de Sonora y ha sido llamado por las autoridades estadounidenses como el "más sofisticado en la historia".

La estructura, que no había sido completada, se adentraba más de 396 metros en territorio mexicano desde la frontera y conectaba a San Luis, Arizona, con San Luis, Sonora, informó en un comunicado este jueves la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional.

El túnel, de un metro de ancho y 1,2 metros de alto, fue descubierto a mediados de julio. Estaba equipado con sistema de ventilación, electricidad, tuberías de agua y hasta un sistema de rieles, informó el Gobierno de Estados Unidos.

"Este parece ser el túnel más sofisticado en la historia de Estados Unidos y, ciertamente, el más sofisticado que he visto en mi carrera", dijo en el comunicado el jefe interino de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Carl Landrum.

publicidad

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional dijo que, al ser terminado, el túnel sería utilizado para actividades de tráfico ilegal entre ambos países.