CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las infecciones por coronavirus entre las poblaciones más jóvenes se están disparando, dice la OMS

Por Madeline Holcombe

(CNN) — La pandemia de covid-19 se está moviendo hacia poblaciones más jóvenes, dijeron expertos en salud este jueves, y los casos se dispararon entre niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Al comienzo del brote, los expertos en salud enfatizaron que los adultos mayores tenían mayor riesgo de contraer el virus que ha infectado a más de 4,8 millones de personas en Estados Unidos, pero nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que la mayoría de los casos, con mucho, se informan en personas de 25 a 64 años. La proporción de casos en adolescentes y adultos jóvenes se ha multiplicado por seis, y en niños muy pequeños y bebés, la proporción se ha multiplicado por siete, dijo la OMS.

Más jóvenes con covid-19 en el sur de EE. UU. 0:31

El aumento podría explicarse por pruebas más amplias, una mayor detección de casos más leves y cambios demográficos de los puntos críticos, pero «un aumento en el comportamiento de riesgo después de la reducción de la salud pública y las medidas sociales» también tiene la culpa, dijo la OMS.

En Georgia, un niño de 7 años sin afecciones subyacentes se convirtió en la persona más joven del estado en morir por el virus.

«Esta es una enfermedad que todos deberían tomar en serio. Por favor, cuídense unos a otros», dijo el Dr. Lawton Davis, director de Salud del Distrito de Salud Costera de Georgia.

publicidad

El resurgimiento de grandes fiestas y salidas sociales ha sido una fuente de infecciones generalizadas luego de que se aliviaran las restricciones, y la mayoría de las veces son atendidas por personas más jóvenes, dijo la directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, la Dra. Barbara Ferrer. Recientemente se han convertido en la población más afectada en el condado y continúan aumentando los números, dijo.

En Nuevo México, donde una quinta parte de todos los casos se reportan en personas de 20 a 29 años, el secretario de Servicios Humanos del estado, el Dr. David Scrase, instó a las personas a no planificar grandes reuniones para el Día del Trabajo, que en el país se celebra el 7 de septiembre.

«Simplemente haz esa comida al aire libre con las personas con las que vives», dijo Scrase el jueves. «No juntes a la familia. Habrá más tiempo para hacer eso».

Las máscaras podrían salvar 70.000 vidas

Así nos protegen las mascarillas del coronavirus 3:43

Más de 160.000 personas han muerto por coronavirus en Estados Unidos hasta el momento y ese número casi podría duplicarse en diciembre, dijo el jueves el director de un modelo líder.

Pero usar máscaras consistentemente podría salvar a casi 70.000 de las 295.000 personas que se prevé mueran por el virus antes del 1 de diciembre, dijo el director del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, Dr. Christopher Murray, en el Foro Global de CNN.

«Es raro que veas algo tan simple, tan económico, tan fácil para que todos participen y que pueda tener un impacto tan extraordinario en Estados Unidos y también en todo el mundo», dijo Murray.

Al menos 39 estados, así como el estado de Washington, Washington DC, y Puerto Rico han implementado requisitos de máscara de algún tipo. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, extendió el mandato de máscara de su estado por 30 días el jueves, diciendo que «está funcionando».

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) actualizaron las recomendaciones de máscaras en su sitio web, instando a las personas a no usar máscaras con válvulas o respiraderos. Si bien la válvula unidireccional mantiene a las personas más frescas al permitir que escape el aire, eso también significa que las gotas respiratorias que transportan el virus pueden escapar e infectar a otros.

Equilibrio entre la urgencia por una vacuna y los «principios éticos»

EE.UU. invierte miles de millones en posible vacuna 2:03

Las vacunas se están desarrollando rápidamente con la esperanza de controlar la pandemia, pero los expertos en salud advierten que solo se pondrán a disposición del público cuando sean seguras.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que espera recibir la vacuna cuando haya alcanzado el nivel necesario.

«Cuando la vacuna esté disponible después de un ensayo aleatorizado controlado con placebo de 30.000 personas o más, y se demuestre que es segura y efectiva, la recibiría en cualquier momento dentro del plazo, para las personas que necesiten con prioridad de acuerdo con principios éticos», dijo Fauci en podcast Pulse Check de Político.

Dijo que está «satisfecho» con la primera semana de inscripción en el ensayo clínico de Fase 3 de Moderna para una vacuna contra el coronavirus, que vio a 1.290 personas asignadas al azar para recibir la vacuna o una vacuna ficticia. Moderna planea inscribir a 30.000 personas en sus ensayos clínicos.

Fauci le dijo a CNN que espera «obtener una respuesta» sobre si la vacuna funciona en noviembre o diciembre.

El presidente Donald Trump espera obtener una respuesta mucho antes. Dijo el jueves que está «optimista» de que una vacuna podría estar lista para el día de las elecciones el 3 de noviembre.

Pero el exdirector general de Sanidad, el Dr. Vivek Murthy, le dijo a Wolf Blitzer de CNN el jueves que dar fechas específicas para cuándo una vacuna podría estar disponible es «muy peligroso».

«No podemos sacrificar nuestros estándares porque si lo hacemos, no solo perjudicará a las personas, sino que dañará la fe de las personas en los esfuerzos de vacunación», dijo Murthy.

Los expertos piden un plan nacional

Los funcionarios federales a menudo han estado en desacuerdo con los líderes locales y los expertos en salud, y cinco exdirectores de los CDC dijeron que es hora de un liderazgo nacional contra la pandemia.

«Es increíble que seis meses después de la pandemia, no esté claro quién está a cargo, a nivel federal», dijo el Dr. Thomas Frieden durante una mesa redonda organizada por ABC News Live. «No hay un plan. No hay datos comunes que estemos viendo para ver qué sucede con el virus y qué sucede con nuestra respuesta».

Que los CDC hayan sido marginados desde el principio y los mensajes contradictorios de la administración Trump han generado partidismo, confusión y una mayor propagación del virus, dijo Frieden.

MIRA: Bolsonaro dice que vacuna de Oxford para covid-19 estaría disponible en «diciembre o enero» para brasileños

El Dr. Richard Besser, que fue jefe interino de los CDC durante la pandemia de gripe porcina H1N1 en 2009, dijo que el regreso a las escuela se ha complicado por los mensajes encontrados. «Si hay políticos que dicen que la orientación de los CDC es una barrera para que los niños vuelvan a la escuela, en lugar de la hoja de ruta para hacerlo de manera segura, entonces todo el sistema se rompe», dijo Besser.

Ante la falta de liderazgo nacional, los funcionarios estatales han estado tomando medidas contra el virus con sus propias manos.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, extendió los cierres de bares el jueves y anunció que el estado permanecerá en la Fase Dos de su plan de reapertura, mientras que el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, extendió el estado de emergencia de la ciudad, que se firmó por primera vez en marzo, por otros 30 dias.

 

 

— Lauren Mascarenhas de CNN, Shelby Lin Erdman, Maggie Fox, Jamiel Lynch, Elizabeth Cohen, Hollie Silverman, Jen Christensen y Elizabeth Hartfield de CNN contribuyeron a este informe.