CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Líbano

Sobrevive pareja que estaba a solo 600 metros de la explosión en Beirut

Por Paul P. Murphy

(CNN) — El vidrio y los escombros de la explosión del martes en Beirut hirieron a Imad Khalil y Lina Alameh, pero ambos dicen que tienen suerte de estar vivos.

Marido y mujer ahora están juntos en la habitación de un hospital local, recuperándose del vidrio y los escombros que atravesaron su departamento… y a ellos.

Lina necesitó tres horas de cirugía. Imad, de quien Lina dice que resultó gravemente herido y tuvo que ser bajado 11 pisos de escaleras sobre una puerta, necesitó seis horas de cirugía.

The first explosion, as seen in Lina Alameh's video.

La primera explosión, vista desde el video de Lina Alameh.

Están entre los miles de beirutíes que resultaron heridos en la explosión. Su departamento, que compraron hace solo dos años, ahora está casi destruido.

Todo comenzó con lo que Lina dice que sonó como fuegos artificiales.

MIRA: Beirut: miles de damnificados por la explosión abandonan la ciudad

publicidad

La primera explosión

Dicen que el incendio en el puerto comenzó siendo pequeño. Lo vieron crecer desde su balcón en un piso 11. A través de imágenes satelitales, CNN calculó que su apartamento estaba aproximadamente a 585 metros del centro del cráter lleno de agua que dejó la explosión.

En algún punto, ambos comenzaron a grabar videos en vivo en sus cuentas de redes sociales.

«Le dije a mi esposo que algo anda mal», le dijo Lina a CNN por teléfono desde su cama de hospital.

En su video, se la escucha diciéndole que entre; ella recuerda que sintió que algo malo estaba por suceder. Lina dice que Imad no le respondió y que parecía que estaba en shock por lo que estaba sucediendo frente a ellos.

Luego, se ve una bola de fuego con chispas en el video. Fue la primera explosión, que ocurrió a las 6:07 pm hora local.

También se ve una gran nube de humo, que ocasionalmente se llenaba con pequeñas explosiones similares a fuegos artificiales. Esas explosiones, y el tamaño de las llamas, crecen significativamente a medida que avanza el video de Lina.

«Todo lo que recuerdo es volar por el aire»

Treinta y tres segundos después de la primera explosión, ocurre la segunda explosión masiva. Esa explosión fue a las 6:08 pm.

A screenshot from Lina's video showing the start of the second explosion, which leveled the port and caused widespread damage.

Captura de pantalla del video de Lina que muestra el comienzo de la segunda explosión, que propagó el daño desde el puerto.

«Todo lo que recuerdo es volar por el aire», dijo Imad a CNN por teléfono, desde su cama de hospital.

Ambos dicen que quedaron inconscientes. Cuando Lina se despertó, vio que su esposo, aún inconsciente, tenía cortaduras por los vidrios en todo su cuerpo y estaba sangrando profusamente.

Lina dice que fue arrojada por una puerta de vidrio que le rompió el codo, le cortó un tendón y le lastimó la espalda. Eso se suma a los múltiples cortes por el vidrio.

Lina Alameh in her hospital bed.

Lina Alameh en su cama de hospital.

Imad resultó con cortaduras severas, y en tantos lugares, que la mayor parte de su cuerpo está vendado. Le dijo a CNN que era más fácil tomar un video de sus heridas que enumerarlas: tenía heridas de la cabeza a los pies, con cortes severos en los tobillos y las rodillas y una fractura compuesta del muslo derecho.

Bajar varios pisos en una puerta como camilla

Cuando llegó, Lina dice que lo único en lo que estaba pensando era si Imad todavía estaba vivo.

Ella recuerda que cuando finalmente pudo despertarlo, él le dijo: «Me estoy muriendo».

Lina intentó arrastrarlo hacia la puerta, pero dice que no era lo suficientemente fuerte. A pesar de sus propias heridas, dice que comenzó a bajar 10 pisos de escaleras.

Ella dice que se sintió tan débil que pensó que se desmayaría nuevamente. Entonces, ella hizo ese viaje deslizándose sobre su trasero todo el tiempo.

En la calle, encontró a un policía que es amigo suyo. Él y otros subieron las escaleras y pudieron bajar a Imad usando una puerta como camilla.

Una vez en el suelo, pudieron encontrar una ambulancia.

LEE: Videos manipulados falsifican la causa de la explosión de Beirut

Su edificio está en ruinas

En un video tomado el miércoles por la hermana de Lina, la vista desde su reluciente departamento ha cambiado por completo. Lo único que deja la explosión es la destrucción catastrófica.

Una pareja parada a menos de 600 metros del lugar de la explosión sobrevive a la explosión de Beirut

Los restos del puerto de Beirut, vistos desde el balcón del apartamento.

Los cristales de cada ventana de su apartamento están rotos. La cocina y las habitaciones están llenas de escombros y las puertas se han desprendido de sus bisagras.

En su sala de estar, los escombros cubren el piso y se ve una gran mancha de sangre en el suelo frente a su sofá.

La explosión fue tan poderosa que afuera, la fachada del edificio de todo el lado que da al puerto fue arrancada.