CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Comercio

Trump firma decreto farmacéutico 'compra primero estadounidense'

Por Maegan Vazquez

(CNN) -- El presidente Donald Trump firmó el jueves un decreto que ordena a algunas agencias federales a que prioricen la compra de ciertos medicamentos y materiales médicos cuando sean fabricados en Estados Unidos.

El alcance de la orden sigue sin estar claro, ya que ordenará a la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) que produzca una lista de "medicamentos esenciales, contramedidas médicas e insumos críticos" que estarán cubiertos por los nuevos requisitos.

La medida se produce después de una lucha inicial dentro de Estados Unidos para obtener suministros y equipos médicos al comienzo de la pandemia de coronavirus, gran parte de la cual ha sido producida u obtenida del extranjero. Anteriormente en la pandemia, Trump invocó la Ley de Producción de Defensa para obligar a las empresas estadounidenses a producir suministros y equipos médicos. El decreto del jueves marca lo que la administración ve como una solución en el caso en caso de que haya otro aumento en la demanda de suministros médicos.

Este recurso, sin duda, marcará un cambio en la forma en que Estados Unidos obtiene sus medicamentos y suministros médicos en el futuro.

"El decreto requerirá que las agencias del gobierno de EE.UU. compren todos los medicamentos esenciales que necesitamos de fuentes estadounidenses", dijo Trump durante un discurso en una planta de lavadoras en Ohio. "La orden ejecutiva también eliminará las barreras regulatorias innecesarias para la producción farmacéutica nacional y respaldará los procesos de fabricación avanzados que mantendrán bajos los precios de nuestros medicamentos y permitirán que las empresas estadounidenses compitan en el escenario mundial".

publicidad

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, anticipó la acción el jueves diciendo que Estados Unidos es "peligrosamente demasiado dependiente de las naciones extranjeras para nuestras medicinas esenciales, suministros médicos ... y equipos médicos como ventiladores".

La orden "establece un nivel básico de demanda para atraer un nivel de inversión suficiente y así satisfacer las necesidades que tenemos de estas cosas tan necesarias en tiempos de problemas", agregó Navarro.

China ha sido el jugador mundial dominante en la producción de equipos de protección personal (EPP). Y en EE.UU., el 90% de todas las recetas se obtienen con medicamentos genéricos y una de cada tres píldoras consumidas es producida por un fabricante indio de genéricos, según un estudio de abril de 2020 realizado por la Confederación de la Industria India (CII) y KPMG.

India obtiene alrededor del 68% de sus materias primas, conocidas como ingredientes farmacéuticos activos (API), de China.

El decreto del jueves también eliminará algunas barreras regulatorias para la fabricación y los productos farmacéuticos en Estados Unidos. Específicamente, Navarro dijo que la medida apuntaría a las regulaciones de fabricación impuestas por la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos y la Agencia de Protección Ambiental.

Otro componente del pedido "catalizará la fabricación avanzada en técnicas de fabricación continua", dijo Navarro.

Algunos expertos han instado a que se realicen mejoras en la cadena de suministro médico, pero su solución sugerida no ha sido necesariamente mover todos los procesos de fabricación de medicamentos y equipos médicos a EE.UU.

El Dr. Amesh Adalja, quien se enfoca en enfermedades infecciosas emergentes, preparación para pandemias y problemas de bioseguridad en el Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins, dijo que la solución puede ser "que tengamos una cadena de suministro estable, que tenga cierta redundancia en caso de que haya un shock de suministro". Esa redundancia, dijo, podría incluir múltiples fabricantes para la misma droga o equipo en más de un país.

Adalja también señaló que el decreto puede tener un efecto opuesto a su intención: aumentar el precio de los medicamentos y suministros médicos en Estados Unidos.

"Tenemos muchos medicamentos que suministramos que provienen de cadenas de fabricación extranjeras. Este tipo de acción es disruptiva y habrá costos de ajuste y transición que se derivarán de ella. Y sabemos que esto aumentará el costo de medicinas probables ", afirmó Adalja. "Esto será algo que eventualmente se reflejará en precios más altos a medida que las empresas busquen mantener el mismo margen de ganancias en lo que están haciendo. Tendrán que pensar en aumentar los precios".

La Cámara de Comercio de Estados Unidos instó a la cautela, diciendo: "una implementación cuidadosa será clave para evitar subir los precios y fortalecer la seguridad de la cadena de suministro".

"Los estadounidenses se benefician de poder adquirir productos médicos de una amplia variedad de fuentes nacionales e internacionales, y aunque se debe abordar la escasez de una gama limitada de productos, se necesitan diferentes soluciones para diferentes productos", dijo Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de la cámara.

El decreto marca el último problema que la administración Trump ha dirigido a la industria farmacéutica. Recientemente, Trump firmó cuatro decretos destinados a reducir los precios de los medicamentos. Y durante la última semana, el presidente aseguró varias veces que los últimos anuncios de la industria farmacéutica en su contra fueron el resultado de sus esfuerzos recientes.

"Cada vez que vea un comercial negativo de Big Pharma en mi contra, recuerda, ¡significa que los precios de sus medicamentos están bajando!" Trump tuiteó el miércoles.

Durante su discurso en Ohio el jueves, Trump se quejó de los anuncios y sugirió que sus acciones sobre el precio y la fabricación de medicamentos le han conferido muchos enemigos.

"Entonces, tengo muchos enemigos. Esta puede ser la última vez que me veas por un tiempo. Muchos enemigos muy, muy ricos, pero no están contentos con lo que estoy haciendo. Pero yo creo que tenemos una oportunidad para hacerlo, y ningún otro presidente lo hará ", dijo.

Priyali Sur de CNN y Jason Hoffman contribuyeron a este informe.