CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

TSJ de Venezuela designa a Leonardo Morales como nuevo vicepresidente del CNE

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela designó este viernes a Leonardo Morales como rector y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según un comunicado, el fallo indica además que Morales es nombrado presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del poder electoral.

Esta semana renunció Rafael Simón Jiménez, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Partidos opositores no participarán en elecciones en Venezuela 4:11

En conferencia de prensa transmitida por el canal del Estado, Jiménez —que ocupaba el cargo desde hacía menos de dos meses— argumentó que es “más útil en el terreno de la lucha” que en el CNE. Jimenez agregó en entonces que no podía conciliar sus posiciones políticas con la ecuanimidad que exige el cargo para el cual había sido designado. Además, dijo que su "posición beligerante y sus opiniones claras" le impiden ser objetivo, y aseguró sentirse con una camisa de fuerza en el cargo porque desde ahí "no puede opinar".

Jiménez fue designado vicepresidente del CNE el 12 de junio por el Tribunal Supremo de Justicia y no por la Asamblea Nacional, como establece la Constitución. El Poder Judicial argumentó hizo los nombramientos porque había una omisión legislativa. El Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional asegura que trabajaba bajo los plazos de ley y sus miembros cuestionaron la legitimidad y legalidad de los nombramientos.

publicidad

Cuando se le preguntó a Jimenez que si planeaba lanzarse como diputado, respondió que no pero que la idea no le desagrada. Durante su breve gestión, Jiménez participó en los directorios en los que se determinó un incremento del número de diputados de 167 a 277, se estructuró el cronograma electoral y se comenzó a trabajar en la implementación de protocolos de bioseguridad. En encuentro con medios internacionales Jiménez defendió estas decisiones, así como la confiabilidad y transparencia del órgano rector del sufragio en Venezuela.