CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Verificación de datos: ¿habrá una vacuna contra el coronavirus en noviembre como dijo Trump?

Por Holmes Lybrand

(CNN) –– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió en una entrevista de radio este jueves, con el corresponsal de Fox News Geraldo Rivera, que una vacuna contra el coronavirus podría estar lista antes de las elecciones en noviembre.

Ante la pregunta de Rivera acerca de cuándo podría haber una vacuna, el mandatario respondió que “podría ser mucho antes” de fin de año. “¿Antes del 3 de noviembre?, replicó el corresponsal. “Creo que en algunos casos sí, posiblemente antes, pero alrededor de esa fecha”, sostuvo Trump.

Horas después ese mismo día, el presidente dijo a la prensa que estaba “optimista” con respecto a que una vacuna pueda estar lista cerca al 3 de noviembre, y señaló que si bien esto “no afectaría” sus posibilidades para la reelección, él lo hacía “para salvar muchas vidas”.

Primero los hechos: es posible que una vacuna sea aprobada por la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) en algún momento de noviembre, pero obviamente no hay un plazo fijo ni garantía de que así sea. E incluso si una vacuna logra la autorización, es probable que pasen muchos meses antes de que esté ampliamente disponible en Estados Unidos.

Una vacuna desarrollada por la empresa de biotecnología Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) está en la fase final de su ensayo clínico. Sus resultados iniciales de fase 1 fueron prometedores, al mostrar respuestas inmunes y, para más de la mitad de los pacientes, efectos secundarios normales como fatiga y dolor de cabeza.

publicidad
Fauci defiende la seguridad de una posible vacuna

Puedes leer más sobre la vacuna aquí. También hay otras vacunas que han entrado en la fase final del ensayo clínico.

Durante algunas entrevistas el mes pasado, el Dr. Anthony Fauci, director del NIAID, dejó claro que si bien una vacuna podría aprobarse en noviembre o posiblemente antes, probablemente no estará disponible de manera amplia hasta “varios meses” después en 2021.

“Creo que a medida que nos acercamos al 2021, varios meses después, tendrías [una] vacuna que estaría ampliamente disponible para las personas en Estados Unidos”, le dijo Fauci a Bob Costa del diario The Washington Post durante el evento Post Live el 24 de julio.

Moderna ha dicho que si la vacuna es aprobada por la FDA, la compañía podría producir al menos 500 millones y hasta 1.000 millones de dosis en el año fiscal de 2021.

Según el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud y jefe de Fauci, millones de dosis de vacunas podrían estar disponibles desde el principio si se aprueba la vacuna Moderna a finales de este año. Esto se debe principalmente a que EE.UU. ya está produciendo estas vacunas no aprobadas para que estén listas cuando sean aprobadas, en caso de que así suceda.

“Literalmente, estamos produciendo la vacuna a escala comercial en este momento, mientras realizamos los ensayos clínicos”, sostuvo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, a CNBC el 22 de julio. “Lo estamos haciendo bajo riesgo, utilizando todo el poder del gobierno de Estados Unidos y nuestros recursos financieros para hacer eso. Nadie ha hecho esto antes”, añadió.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ya está considerando quiénes deberían recibir las primeras vacunas, como los trabajadores de primera línea y las poblaciones en riesgo. Los CDC también han solicitado información externa a la Academia Nacional de Medicina.

OPS: Muchos se quedaron sin vacuna en la pandemia H1N1 1:29

El gobierno trabaja para asegurar suministros de jeringas y cristalería para administrar dosis de vacunas en todo Estados Unidos, así como una campaña publicitaria para generar confianza y demanda.

Puedes leer más sobre esos esfuerzos aquí.

Nada es seguro y el optimismo de Trump podría verse derrumbado en los próximos meses. Algunos expertos rechazan establecer fechas y plazos específicos.

“Creo que en este momento es muy peligroso dar fechas específicas”, dijo este jueves el exdirector general de Sanidad Dr. Vivek Murthy a Wolf Blitzer de CNN, y señaló que la seguridad y eficacia de una vacuna siguen siendo la prioridad.

Collins le señaló a Blitzer esa misma noche que “entre más rápido sería mejor, pero no se va a vincular a ningún otro plazo, aparte de asegurarnos de que tengamos algo que funcione y sea seguro”.