CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Observatorio independiente calcula más casos y muertes por covid-19 en Nicaragua

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El Observatorio Ciudadano covid-19 de Nicaragua, esfuerzo colaborativo de profesionales independientes, calculó en 9.436 los casos que denomina “sospechosos verificados” de contagios del nuevo coronavirus, así como en 2.591 las personas fallecidas por neumonía o sospechosas de covid-19 hasta el 5 de agosto.

Distante de esas cifras, los datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) reportaron hasta el 4 de agosto un total de 3.902 casos positivos de covid-19, de quienes 866 estaban activos y 2.913 recuperados. El Minsa reconoce de marzo a agosto, un total de 123 fallecidos por coronavirus.

Carlos Hernández, experto en Salud Pública y miembro del comité multidisciplinario independiente, advirtió que la tendencia en Nicaragua es similar a la de otros países, y que podría registrarse un segundo brote en los próximos meses.

"Lo principal es prever qué viene ahora. Más aún cuando en las últimas semanas no se ha detenido la realización de eventos de multitudes promovidas por el gobierno, se han reiniciado las clases en el sistema educativo, se reabrieron bares y restaurantes, y varias denominaciones religiosas han comunicado el reinicio de sus cultos presenciales", explicó Hernández.

Por ello, agregó Hernández, reiteran su llamado a tomar medidas de prevención como el distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarillas.

publicidad

El Observatorio Ciudadano también estimó en 768 los trabajadores de la salud con sintomatología presuntiva de coronavirus en el país, y que fallecieron al menos 100 personas de ese sector. Las autoridades sanitarias no han informado de afectaciones o muertes en el personal sanitario.

La vicepresidenta y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, se refirió este 7 de agosto a las actividades a desarrollar el fin de semana.

"Cantidad de eventos y actividades deportivas, de la economía familiar, de la economía recreativa, vigorosa y victoriosa. Esa economía que representa el protagonismo de las familias de las mujeres, de los varones, de los comerciantes de todo el país", dijo Murillo en declaraciones a medios oficialistas.

Murillo informó que el gobierno entregará la "Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío" a los trabajadores de la salud, como reconocimiento a su labor ante la pandemia.