CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Perú suspende campeonato de fútbol el mismo día que comenzó

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- El Instituto Peruano del Deporte (IPD) informó que, luego de que se registraron aglomeraciones de gente en el partido del viernes entre los clubes Universitario de Deportes y Cantolao con el que se reinició el torneo de apertura del campeonato del fútbol profesional, se suspenden los encuentros restantes como medida para evitar contagios de covid-19.

“Al no haberse cumplido, por parte de la población apostada en las afueras del Estadio Nacional, con los protocolos de distanciamiento, uso de mascarilla, entre otros, y al haber ocasionado situaciones de riesgo en temas de salud y seguridad, el Instituto Peruano del Deporte suspende los partidos restantes de la fecha 7 del campeonato: sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de agosto”, indicó en un comunicado.

“El IPD rechaza y deplora los hechos suscitados hoy (viernes), más aun estando en un estado de emergencia nacional y continuaremos trabajando cumpliendo nuestro principal objetivo de resguardar la salud de las personas”, agregó.

Las imágenes difundidas por los propios aficionados por medio de las redes sociales muestran la aglomeración que se generó entre estos, quienes siguieron al autobús que trasladaba al equipo Universitario de Deportes, desde el hotel donde se concentró, hasta el Estadio Nacional donde se jugó el partido.

En mayo el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el regreso del fútbol profesional peruano como parte de las actividades que se reiniciaban en medio de la pandemia.

publicidad

“Desde hace tres meses se ha venido trabajando con las entidades competentes del deporte, y el Ministerio de Salud, para cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad en el reinicio de la Liga 1, y para el cumplimiento de los mismos en el partido de hoy entre Universitario de Deportes y La Academia Deportiva Cantolao”, añadió el IPD.

Tras lo ocurrido, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo a Canal N que no les "temblaría la mano" si se repiten situaciones parecidas, en relación con la posibilidad de suspender el campeonato del fútbol profesional peruano, mismas que calificó como "un crimen".

“Lo que yo he visto es un crimen y es un crimen contra las familias de quienes han estado ahí (...) el deporte es para hacernos más sanos y, tener un comportamiento así nos enferma”, dijo en entrevista con el medio local.