CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Se repite la escena: largas filas por escasez de combustible en Venezuela

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- Las estaciones de servicio de Caracas y de otras ciudades de Venezuela experimentan, una vez más, largas filas de vehículos en busca de combustible.

Un equipo de CNN hizo un recorrido por la capital y pudo verificar que el problema no solo se presenta en las gasolineras más económicas sino también en algunas de las que venden a precios internacionales.

En el interior del país, los medios locales muestran imágenes de usuarios que dicen pasar hasta días a la espera de “llenar el tanque”.

Las estaciones que están cerradas permanecen sin combustible y también sin personal. Se desconoce cuándo podrían llegar los camiones de nuevo para restituir así el servicio.

CNN contactó al Ministerio de Comunicación e Información y al departamento de prensa de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para saber cuál es la situación real de abastecimiento de gasolina y otros combustibles en el país, sin haber obtenido respuesta.

publicidad

La gasolina aumentó de precio el primero de junio en Venezuela y comenzó a surtirse bajo un esquema dual. Algunas estaciones de servicio venden una cantidad limitada por vehículo al mes a precios subsidiados. Para acceder al sistema, hay que obtener el "carnet de la Patria", utilizado también para la distribución de alimentos y otros planes sociales y que es ampliamente criticado por la oposición, que lo considera una herramienta de control político. Un señalamiento que desmienten el cuestionado presidente Nicolás Maduro y sus allegados.

Otras estaciones de servicio venden la gasolina a precios internacionales sin necesidad de afiliciación especial y sin límite de suministro.

¿Se terminó la gasolina iraní?

Aquellas medidas sorprendieron a más de uno, que sabe que Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Era la forma de administrar la gasolina que el gobierno de Maduro adquirió a Irán hace algunos meses. Washington sospecha que Caracas pagó eso a Teherán con oro.

En junio de este año, el Departamento de Tesoro de EE.UU. sancionó a los cinco capitanes de los buques iraníes que llevaron el combustible por contribuir a violar las sanciones contra Venezuela. No podrán hacer transacciones con ciudadanos estadounidenses y se les congelarán las cuentas que pudieran tener en ese país.

Varios expertos petroleros aseguran que la causa de la crisis energética venezolana está en la falta de inversión y mantenimiento de las instalaciones, así como en los problemas de corrupción del país.