CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y Asamblea Legislativa acuerdan trabajar en ley que garantice las elecciones de 2020

Por Gloria Carrasco

(CNN Español) -- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron este sábado trabajar en una ley para garantizar la realización de las elecciones generales 2020, en medio de y los bloqueos de carreteras que impiden el libre tránsito de insumos médicos como oxígeno, insumo vital para los enfermos de Covid-19 en el país.

El presidente en ejercicio de la cámara de senadores, Milton Barón, aseguró que fruto de esta reunión, “se acordó entre la ALP y el TSE trabajar una ley de manera consensuada y concertada con el espíritu más amplio posible para las elecciones generales 2020, entre ambas instituciones vamos a consensuar una ley que garantice elecciones generales en nuestro país”.

Por su parte, Salvador Romero, presidente del TSE, afirmó que se definió que trabajarán de manera conjunta en una ley que refuerce el proceso electoral del presente año. “Esto es muy importante para generar certezas que este año se puedan posesionar las autoridades elegidas” puntualizó.

Romero, reiteró que “el diálogo es un camino adecuado para llegar al objetivo común que es una elección limpia, transparente que nos permita tener una elección segura desde el punto de vista de la salud pública y por otro lado una elección que derive en la elección de autoridades legítimas con resultados aceptados por el conjunto de la sociedad”.

Finalmente, anunciaron una reunión de concertación con las organizaciones sociales, entre ellas la Central Obrera Boliviana que convocó a los sectores afines al Movimiento al Socialismo que se encuentran bloqueando las carreteras del país desde hace 6 días, exigiendo la realización de las elecciones el próximo 6 de septiembre y no el 18 de octubre como lo definió el Órgano Electoral.

publicidad

En horas de la mañana, a través de una carta, la presidenta del gobierno de transición, Jeanine Áñez, convocó a un diálogo nacional, a los sectores políticos, electorales y sindicales para analizar el tema de las elecciones nacionales y los bloqueos en el país.

En la nota, Áñez aclara que el objetivo de la convocatoria es confirmar la fecha de elecciones y suspender los bloqueos de las carreteras que están impidiendo el paso de oxígeno para los pacientes de Covid-19 a los hospitales.