CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Madres de opositores detenidos realizan plantón en Nicaragua

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- Familiares de manifestantes opositores detenidos realizaron el sábado un plantón en el exterior del diario La Prensa para exigir la libertad de sus parientes, al afirmar que podrían estar expuestos a contagios de coronavirus por las condiciones sanitarias en las que guardan prisión.

"Les pedimos a ellos que los cuiden, que los protejan, que les den sus medidas de protección. También en la celda no están solo ellos, están 17 personas con él cerrados", afirmó Cinthia Moreno, esposa de un opositor detenido.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, expresó el 5 de mayo através de su cuenta de Twitter: "El cenidh ha recibido denuncias de familiares de Presos Políticos quienes se encuentran aislados, enfermos, sin atención médica y sin acceso a medicamentos en la galería 3 y 5 del Sistema Penitenciario La Modelo"

Por su parte la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, a través de sus redes sociales desde el 8 de mayo " exhorta al Gobierno de Nicaragua a adoptar medidas para reducir el hacinamiento en las cárceles, incluyendo la liberación de las personas detenidas en el contexto de las protestas".

Hasta el lugar del plantón, este sábado, llegaron decenas de policías antimotines, quienes durante horas mantuvieron cerrado el acceso al periódico.

publicidad

CNN intentó conocer el objetivo de este operativo, pero la Policía no respondió a los llamados.

La Policía mantiene prohibidas las manifestaciones opositoras desde septiembre de 2018, bajo el argumento de que sus convocantes alteran el orden público o que están relacionados con lo que llamaron "intento de golpe de Estado" durante las protestas de 2018.Aunque la Constitución política permite la reunión pacífica de ciudadanos.

El Mecanismo para el reconocimiento de los presos políticos —conformado por organizaciones, familiares de personas detenidas y activistas— señala que hasta agosto hay un total de 86 manifestantes opositores detenidos. El gobierno, en tanto, los considera reos comunes.

El Ministerio de Gobernación excarceló en mayo pasado a 2.815 personas bajo el régimen de convivencia familiar por el Día de la Madre, y en julio excarceló a otros 1.605 reos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó en su cuenta de Twitter el El 13 de mayo que " CIDH toma en cuenta que no habría presos políticos entre los excarcelados. Según denuncias de sociedad civil, al menos 28 presos políticos presentan síntomas o condiciones especiales de riesgo que los hacen vulnerables" expresó la CIDH.