CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Abren proceso penal contra el presunto líder del Cartel de Santa Rosa de Lima en México

Por Daniel Silva

(CNN Español) — La Fiscalía General del estado de Guanajuato informó este domingo en Twitter que José Antonio Yépez Ortiz, conocido como “El Marro” y considerado el presunto líder de Cartel de Santa Rosa de Lima, enfrentará proceso penal y permanecerá en prisión en espera de juicio, según determinó un juez de control. El mismo juez, según la fiscalía, fijó un plazo de 4 meses para terminar la investigación.

CNN aún no ha obtenido comentarios de la defensa de Yépez sobre la decisión del juez de vincularlo a proceso penal.

¿Qué impacto tiene la detención de 'El Marro'? 4:34

La Fiscalía General recopiló las pruebas para vincular a “El Marro” y a 5 personas más en el probable secuestro agravado de una empresaria que fue rescatada en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad federales y estatales el domingo 2 de agosto, tras una investigación de la Coordinación Nacional Antisecuestro del Gobierno de México.

La detención de “El Marro”, quien se encuentra en el penal del Altiplano en el estado de México, fue confirmada por el ministro de Seguridad de México, Alfonso Durazo. Según el gobierno mexicano, Yépez Ortiz es uno de los responsables de la violencia en Guanajuato, estado localizado en el centro de ese país. Una supuesta guerra territorial por el control del área entre el cartel de Santa Rosa de Lima y el cartel Jalisco Nueva Generación, provocó una ola de ataques brutales, violentos y mortales en ese estado, según las autoridades.

En Guanajuato se registra un promedio de 10 homicidios por día. En los primeros 6 meses de 2020, se acumularon al menos 1.691 homicidios, según datos del gobierno, que lo ubican como el estado más letal de México. Las investigaciones indican que el cartel de Santa Rosa de Lima ha obtenido la mayor parte de sus ingresos por robo de combustible y extorsión.