CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿Cómo ver la lluvia de meteoros de las perseidas?

Por Ashley Strickland

(CNN) -- El espectáculo anual de la lluvia de meteoros de las perseidas alcanzará su punto máximo a las últimas horas del 11 de agosto de 2021.

Con la puesta temprana de la luna creciente, los cielos estarán lo suficientemente oscuros —a la media noche (hora local) del 11 de agosto— para observar la mayor cantidad de meteoros, según la NASA.

A pesar de que no es luna llena, se podrán ver más de 40 meteoros por hora en el hemisferio norte. Y con suerte, los cielos despejados permitirán la mejor visualización de estos meteoritos brillantes y bolas de fuego. Por su parte, los espectadores del hemisferio sur verán una cantidad menor de perseidas, y quienes habitan por debajo del paralelo 30 sur no podrán ver ninguna, según la NASA.

La lluvia de meteoros también será visible el 12 y 13 de agosto, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros.

Impactante lluvia de meteoritos ilumina cielo en Bosnia 0:52

¿Qué son las perseidas?

Durante 2.000 años, las perseidas han ofrecido un espectáculo centelleante, según la NASA. El cometa Swift-Tuttle orbita alrededor del Sol una vez cada 133 años, por lo que cada mes de agosto, la Tierra pasa a través del campo de escombros del cometa. El hielo y el polvo, acumulado durante más de 1.000 años, se queman en nuestra atmósfera para crear la lluvia de meteoros. Las perseidas muestran meteoritos más brillantes que cualquier otra lluvia de meteoros anual.

publicidad

Los meteoros se pueden rastrear hasta la constelación de Perseo, de la cual obtienen su nombre. Desde nuestra perspectiva, todos los meteoros parecen provenir de un solo punto llamado "radiante", pero eso se debe a que se están moviendo en paralelo entre sí.

Cuando el "radiante" está más alto en el cielo, veremos la mayor cantidad de meteoros. Pero los meteoros "Earthgrazer", que rozan la atmósfera de la Tierra y muestran colas largas y ardientes, son visibles antes, cuando el radiante está bajo sobre el horizonte.

Los meteoros mismos viajan a 212.000 kilómetros por hora, lo que crea sus vívidos rayos de luz. Pueden alcanzar entre 1.600 y 5.500 grados Celsius durante esa lluvia.

El cometa mismo llegará extremadamente cerca a la Tierra en 2126.

Cómo observar la lluvia de meteoros

Los científicos de la NASA informaron que, aunque la lluvia se puede ver en cualquier momento después de las 12:00 a.m. (hora local), el mejor momento para detectar una ráfaga de meteoros será durante la parte más oscura de la noche, en las primeras horas antes del amanecer, entre las 02:00 a.m. (hora local) y el amanecer.

Las personas en Estados Unidos podrán ver alrededor de 40 perseidas por hora justo antes del amanecer. Esto es aproximadamente un meteoro cada dos minutos, asumiendo que te encuentras lejos de las luces de la ciudad y suburbios.

La paciencia es la clave. "Permite que tus ojos se ajusten a la oscuridad (toma unos 30 minutos), de esa manera verás más meteoros. Además, trata de mantenerte alejado del teléfono ya que mirar dispositivos con pantallas brillantes afectará negativamente tu visión nocturna y, en consecuencia, ¡reducirá el número de meteoros que ves!", indica NASA.

Los meteoritos pueden aparecer en cualquier parte del cielo, pero se ven más brillantes contra el cielo más oscuro.

Algunos meteoritos solo son rayas tenues y rápidas. Otros son más brillantes y pueden parecer que navegan a través de nuestro cielo durante varios segundos, dejando un rastro de humo brillante.

La mejor manera de ver la lluvia de meteoritos es sentarse en una silla reclinable o recostarse boca arriba y mirar al cielo con una vista amplia. No se necesita un equipo especial, pero si deseas la mejor vista, es mejor estar lo más lejos posible de la luz artificial.

Si vives en un área urbana, es posible que desees conducir para evitar las luces de la ciudad, que pueden hacer que la lluvia de meteoritos parezca débil. Los científicos de la NASA también dicen que acampar puede triplicar la cantidad de meteoros visibles.

Y no olvides tomar tu cámara antes de salir. Las lluvias de meteoros son una gran oportunidad para videos de lapso de tiempo y fotografías de larga exposición, ya que permiten que tus tomas del cielo nocturno se conviertan en pinturas de este espectáculo estrellado como las de Van Gogh.