CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El covid-19 está «resultando excepcionalmente difícil de detener», dice un funcionario de la OMS

Por CNN

(CNN) — El covid-19 está resultando excepcionalmente difícil de detener y es importante identificar dónde se rompió la barrera humano-animal, dijo el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud, durante una conferencia de prensa en Ginebra el lunes.

«Este virus está resultando excepcionalmente difícil de detener», dijo Ryan, y dijo que era importante reflexionar sobre lo que se sabe sobre el virus, en términos de la facilidad de propagación, los múltiples modos de transmisión y la existencia de transmisión asintomática y presintomática.

MIRA: Minuto a minuto: Estados Unidos se acerca a 5 millones de casos de coronavirus

“Este no es un virus fácil ni tampoco un virus fácil de detectar. No es un virus fácil de detener”, dijo.

Es difícil detectar y distinguir entre el covid-19 y otros síndromes sin pruebas adecuadas e inmediatas, dijo Ryan, que se observa en países donde tanto el covid-19 como la influenza circulan al mismo tiempo.

Se iniciará una investigación epidemiológica en Wuhan, porque ahí es donde se recogieron los primeros grupos de casos, dijo, pero eso no significa necesariamente que ahí es donde estaba paciente cero, según Ryan.

publicidad

«Si sigues los datos y la ciencia, encontrarás, con suerte, el punto en el que la enfermedad cruzó la barrera de las especies», dijo.

MIRA: Gobierno español aún no habla de una segunda ola de coronavirus

Encontrar el paciente cero ayuda a distinguir este cruce de la barrera entre especies.

«Es importante que encontremos eso, porque mientras no se descubra la brecha animal-humana, siempre existe la posibilidad de que esa barrera se pueda romper nuevamente».

Aunque encontrar este punto es importante, puede llevar algún tiempo, según Ryan, quien dijo que para el MERS tardó años y que nunca se ha establecido completamente para el SARS.

El mundo corre un mayor riesgo de cruzar estas barreras entre especies, dijo Ryan.

“Estamos presionando al sistema biológico. Vivimos en un bioma. Vivimos en un mundo de biología. Y estamos creando, creando activamente, las presiones que impulsan la ruptura de esas barreras ”, dijo. «Y necesitamos mejorar la gestión de los riesgos asociados con eso».

Covid-19: Brasil supera 3 millones de casos y 100.000 muertes 3:54