CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

El gobierno de El Salvador contratará a recuperados de covid-19 para entregar medicinas y alimentos

Por Merlin Delcid

(CNN) -- Las casi 10.000 personas recuperadas de covid-19 en El Salvador serán contratadas por el gobierno para entregar kits de medicinas a pacientes contagiados de coronavirus y paquetes con alimentos, según lo anunció este domingo por la noche el presidente Nayib Bukele en cadena nacional.

“Vamos a contratar al ciento por ciento de los recuperados”, dijo Bukele en la radio y televisión nacional. “Van a ganar US$ 500”, agregó.

Esa decisión forma parte de 7 acciones diseñadas por el gobierno luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucionales este viernes las 5 fases de reactivación económica que pretendía implementar el gobierno.

La primera fase tenía vigencia hasta el 19 de agosto, pero los magistrados la extendieron hasta el 23, para dar tiempo a que el gobierno y los diputados lograran un acuerdo sobre la ley que regularía la apertura económica, según la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

“No vamos a causar más crisis y vamos a acatar la sentencia”, dijo el mandatario, que una vez más arremetió contra el conservador partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por lo que considera falta de apoyo a sus iniciativas.

publicidad
Medidas locales en El Salvador buscan frenar el contagio del virus 2:25

“El plan de 7 puntos no atiende las urgentes prioridades ante la pandemia”, aseguró el FMLN a través de la cuenta de Twitter de su grupo de diputados.

“Límites del poder a través de la Ley sirven para proteger los derechos y libertades de cada salvadoreño”, escribió en un tuit Patricia Valdivieso, diputada del partido Arena.

Otra de las acciones anunciadas por Bukele consiste en la entrega de un carnet de inmunidad a todos los recuperados de covid-19 o a aquellos que hayan donado plasma. “Va a tener una duración de 8 meses después de la fecha de la última prueba con resultado negativo”, explicó.

El documento, según el mandatario, le permitirá a la persona garantizar que no presenta riesgo de contagio o de adquirir el virus.

En abril la Organización Mundial de la Salud advirtió que “ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos” contra el covid-19 “confiere inmunidad a la infección posterior por este virus en humanos”.

¿Da pie a la discriminación el carnet de inmunidad? (Abril 2020) 0:50

El gobierno salvadoreño también pondrá a disposición un mapa que indicará las zonas más afectadas por el covid-19. “Servirá para que la gente pueda evitar los lugares con mayor contagio”, aseguró Bukele durante la cadena nacional.

Otra de las recomendaciones es la creación de un “cluster o burbujas personales”, en las que podrían reunirse hasta 10 personas manteniendo las medidas de prevención recomendadas como el uso de mascarilla. “Hay gente que ya no aguanta estar en cuarentena”, admitió Bukele.

El gobierno dice haberse preparado para un aumento de casos debido a la mayor actividad económica prevista a partir del próximo 24 de agosto. “Tenemos más de mil camas disponibles”, aseguró el mandatario quien confirmó que desde el pasado miércoles 5 de agosto funciona la fase II del Hospital El Salvador, construido para atender exclusivamente a pacientes con el nuevo coronavirus.

Las autoridades explicaron que las clases continuarán canceladas en la modalidad presencial y continuarán en línea. “Sería un atentado e irresponsabilidad abrir en este momento”, dijo la ministra de Educación de El Salvador, Carla Hananía de Varela, quien junto con el resto del gabinete de gobierno acompañó al presidente durante la cadena nacional.

El gobierno también anunció que pagará el 50 por ciento de los salarios de las plantillas hasta un máximo de US$ 45.000 para las micros, pequeñas y medianas empresas, durante cuatro meses.