CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

«Se puede hablar de un narcoestado» en México, dijo López Obrador sobre el gobierno de Felipe Calderón

Por Fidel Gutiérrez

(CNN Español) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes en conferencia de prensa que se puede hablar de un “narcoestado” a raíz de la investigación que involucra a Genaro García Luna quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

López Obrador fue cuestionado sobre una investigación periodística que revela nombres de actuales funcionarios en áreas de seguridad que fueron colaboradores de García Luna y dijo que no habrá impunidad y ha girado instrucciones al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, de que no se permita que trabajen en el actual Gobierno a excolaboradores de García Luna.

Caso de García Luna será en Nueva York 3:07

“Llegó a hablarse de un narcoestado y yo sinceramente, en ese entonces, pensaba que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano, pero luego con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí, se puede hablar de un narcoestado. Porque estaba tomado el Gobierno. Quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia. Mandaba la delincuencia, tenía una gran influencia la delincuencia, era la que decidía a quién perseguir y a quién proteger», indicó el mandatario mexicano.

López Obrador expresó que “tiene que haber una línea divisoria, una frontera entre autoridad y delincuencia. No mezclarse, que no haya contubernio porque entonces estamos desprotegidos todos. Nos quedamos en estado de indefensión estamos en manos de la delincuencia”.

Genaro García Luna tiene un proceso abierto en una corte de Nueva York donde se le acusa de narcotráfico, aceptar sobornos del cártel de Sinaloa y dar declaraciones falsas a autoridades por lo que García Luna se ha declarado inocente a todos los cargos que se le imputan.

García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Texas y luego trasladado a Nueva York.