CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump se equivoca y dice que pandemia de gripe de 1917 probablemente "terminó la Segunda Guerra Mundial"

Por Jim Acosta

(CNN) –– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció confundir este lunes las dos guerras mundiales, al decir a periodistas que la pandemia de gripe de 1917 "probablemente terminó la Segunda Guerra Mundial". Y añadió que "todos los soldados estaban enfermos".

La pandemia de gripe española de 1917, a la que hizo referencia, se extendió por todo el mundo entre 1918 y 1920, casi dos décadas antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial.

"Lo más parecido es en 1917, dicen, la gran pandemia. Ciertamente, fue algo terrible perder de 50 a 100 millones de personas", sostuvo Trump.

Desde que asumió el cargo, el presidente ha visitado Francia en varias ocasiones para celebrar las victorias de los Aliados tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Segunda Guerra Mundial, y el año pasado rindió homenaje a los veteranos estadounidenses que ayudaron a liberar a Europa del control de la Alemania nazi durante una visita a Normandía para honrar el aniversario número 75 del Día D.

Trump hizo los comentarios mientras defendía la respuesta de su gobierno a la actual pandemia de covid-19, y sostuvo una vez más que su decisión de cerrarle las fronteras de Estados Unidos a China y también a Europa ayudó a contener la propagación del coronavirus. "Habríamos tenido un millón y medio o dos millones de personas muertas ya", aseveró Trump.

publicidad

Sin embargo, los expertos en salud han dicho que la falta de una respuesta federal unificada en Estados Unidos ha impedido que el país contenga la propagación del virus. Muchos culpan a la administración por permitir que los estados decidan si seguir o no las pautas establecidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre cómo reabrir de manera segura la economía y las empresas.