CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

El iPhone 12 con capacidad de conectarse a la red 5G que podría convencer a millones de cambiar el teléfono

Por Clare Duffy

(CNN Business) — Hace tiempo que se espera que Apple presente una serie de iPhones con capacidad de conectarse a la red 5G este otoño. Ahora parece que todos los nuevos teléfonos que lanzará la compañía este año podrán conectarse a la próxima generación de redes inalámbricas ultrarrápidas, según el analista de Wedbush Dan Ives.

Este es un hito importante que podría ayudar a convencer a millones de personas a que actualicen sus teléfonos inteligentes. El 5G podría convertir al iPhone 12 en un producto imprescindible.

«Anteriormente (esperábamos) 4 modelos con una combinación de 4G/5G para el lanzamiento del iPhone 12. Sin embargo, ahora, basados en comprobaciones de la cadena de suministros, esperamos SOLO modelos 5G para el lanzamiento de otoño», escribió Ives en una nota para inversores el domingo por la noche.

Apple no respondió a una solicitud de comentarios para esta historia.

Aunque esta proyección no es una certeza, sería un movimiento inteligente para Apple, ya que podría impulsar una gran demanda de los nuevos iPhones mientras la compañía continúa su marcha hacia una capitalización de mercado de 2 billones de dólares.

En los últimos años, los consumidores han estado esperando más tiempo para cambiar sus teléfonos inteligentes, una tendencia que podría verse exacerbada por la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus. El mayor riesgo para las ventas de nuevos dispositivos es si «continúa el alto desempleo y la deflación salarial», según el gerente sénior de cartera de Synovus Trust Company Daniel Morgan.

Pero los analistas esperan en gran medida que el iPhone 5G genere un «superciclo» de consumidores que compren nuevos dispositivos. Ives dijo que estima que aproximadamente 350 millones del total de 950 millones de iPhones en el mercado podrían actualizarse en el próximo año y hasta dentro de 18 meses.

«Creemos que el iPhone 12 representa el ciclo de producto más importante para (el director ejecutivo de Apple, Tim) Cook y compañía desde el iPhone 6 en 2014 y será otro capítulo definitorio en la historia de crecimiento de Apple de cara al futuro a pesar de un entorno de gasto del consumidor más blando», dijo Ives, y agregó que cree que muchos en Wall Street están «subestimando la demanda acumulada masiva en torno a este superciclo para Apple».

La fortuna del presidente ejecutivo de Apple 1:12

Las sólidas ganancias de Apple en el trimestre de junio indican que podría resistir las presiones de la crisis económica, dijo Morgan.

Ives también predice que un modelo 4G de próxima generación de menor precio llegará al mercado a principios del próximo año, lo que sería una oportunidad potencial para atraer a los consumidores que no pueden o no quieren pagar por un teléfono 5G.

Lograr un iPhone conectado a la red 5G podría mejorar la experiencia del consumidor para los servicios digitales de Apple, como Apple TV+. Aunque los iPhones han sido durante mucho tiempo el mayor impulsor de ventas de Apple, la compañía depende cada vez más de los servicios para diversificar sus ventas: los ingresos totales por servicios alcanzaron un récord de 13.200 millones de dólares en el trimestre de junio, impulsados por el cambio de hábitos debido a la pandemia.

Apple llega algo tarde a la competencia de los teléfonos 5G. El iPhone 5G se unirá a una creciente lista de teléfonos en el mercado diseñados para conectarse a la red de próxima generación, incluidos los modelos de Motorola, Samsung, Huawei, LG y otros.

Samsung presenta su nuevo teléfono y productos 1:06

Samsung, uno de los competidores de teléfonos inteligentes más feroces de Apple, se jactó en enero de tener más de la mitad de la participación del mercado mundial de teléfonos 5G. Y la semana pasada, Samsung presentó su último teléfono inteligente insignia, el Galaxy Note 20, que viene con capacidad 5G y un ecosistema de dispositivos interconectados.

«Pero con Apple es un ecosistema tan leal», dijo Morgan, lo que significa que sus clientes probablemente han estado esperando la oferta para 5G de Apple.

Es probable que la adopción de teléfonos 5G se acelere a medida que se expanda el despliegue de la nueva red –los consumidores necesitan un teléfono habilitado para 5G para conectarse a esa red y aprovechar sus beneficios– y se construyen más funciones sobre ella.

T-Mobile y AT&T han anunciado que sus redes 5G están disponibles a nivel nacional en Estados Unidos y Verizon continúa desarrollando capacidades 5G de alta velocidad en ciudades de todo el país. China, un mercado clave para los iPhones, también ha invertido mucho en sus redes 5G.

La red 5G de AT&T ya está disponible en todo EE.UU. 1:15

Ives dijo que espera que Apple lance versiones estadounidenses y no estadounidenses del iPhone 5G. Predice que la versión para Estados Unidos podrá conectarse a las redes 5G más rápidas —construidas con espectro «mmWave»— «después de que Apple y sus proveedores parezcan haber resuelto algunas dificultades tecnológicas, lo que es un claro avance positivo hacia este lanzamiento crucial».

También predice que los nuevos iPhones saldrán a la venta en octubre. Apple dijo el mes pasado que si bien los nuevos iPhones suelen salir a la venta en septiembre, este año la compañía espera que el suministro «esté disponible unas semanas después» debido a la pandemia.