CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Funcionario de la OPS rechaza cobro de US$ 150 por prueba de covid-19, como ocurre en Nicaragua; recomienda esperar estudios clínicos a vacuna rusa

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, dijo este martes que las pruebas de covid-19 no deberían de tener costo para la población.

Las declaraciones del funcionario fueron en referencia al cobro de US$ 150 que el gobierno de Nicaragua hace a los viajeros que requieran presentar los resultados de pruebas de covid-19 para ingresar a otro país.

La medida fue anunciada el 17 de julio en un comunicado publicado en la cuenta de Facebook del Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud de Nicaragua.

Durante una sesión informativa virtual desde Washington, el director de Emergencias en Salud de la OPS, rechazó la medida:

"La OPS considera que, basado en los principios de acceso universal a la salud y equidad para las personas que no tienen recursos y sobre todo en una pandemia, las pruebas no deberían tener costo para la población”.

El funcionario de la Organización Panamericana de la Salud aseguró que, según la guía para viajes de la Organización Mundial de la Salud, “no existe una prueba que permita limitar el ingreso o no de los pasajeros a un avión".

publicidad

El Gobierno de Nicaragua no ha reaccionado oficialmente a las declaraciones del funcionario de la OPS. CNN consultó al Consejo de Comunicación y Ciudadanía sobre el tema, pero no ha dado respuesta.

En el comunicado del 17 de julio, el Ministerio de Salud de Nicaragua informó que realizaría las pruebas de covid-19 en el Complejo Nacional de Salud Concepción Palacios, en Managua.

OPS: vacunas contra el covid-19 deben ser evaluadas

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, dijo este martes que aunque la institución valora como positivos los esfuerzos de los países de América Latina para la producción de vacunas contra el covid-19, estas deben ser evaluadas en su efectividad y seguridad.

El funcionario de la OPS dijo que por el momento le resulta imposible hacer una evaluación de la vacuna contra coronavirus que anunció este martes el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Jarbas Barbosa agregó que cualquier vacuna y productor debe seguir la metodología utilizada por todo el mundo que incluye ensayos clínicos de fase 1, 2 y 3 para asegurar que la vacuna es segura y es eficaz y así solicitar su registro con las autoridades regulatorias.

“Si quiere tener la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y poder la Organización Panamericana de la Salud adquirir esa vacuna, por intermedio del fondo rotatorio de vacunas de la OPS, tiene que ser previamente calificado”, dijo el funcionario.

Por su parte la vicepresidenta y portavoz del gobierno de Nicaragua Rosario Murillo, celebró este martes en llamada a medios oficiales lo que consideró “el registro de la primera vacuna contra el coronavirus en el mundo" en Rusia.

"Somos parte de los países de América Latina que pueden producir esa vacuna, y a partir de noviembre, según informan los medios de comunicación" expresó Murillo.

La OMS está en contacto con autoridades regulatorias de Rusia para obtener toda la información sobre las vacunas para posteriormente brindar sus recomendaciones.