CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La influencia de la carga viral sobre la posibilidad de sufrir una enfermedad grave

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Un estudio estadounidense, publicado el 6 de agosto en la revista The Lancet, describe por primera vez la carga viral de un grupo de personas hospitalizadas entre mediados de marzo y principios de mayo de este año. El Dr. Elmer Huerta explica los resultados de esta investigación.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy veremos cuál es la influencia de la carga viral sobre la posibilidad de sufrir una enfermedad grave.

Se define como carga viral el número de partículas virales que tiene una persona infectada en su organismo. La carga viral es diferente de la dosis infecciosa que se define como el número de partículas virales que son necesarias para causar una enfermedad.

Por ejemplo, aunque este punto está aún en investigación, algunos expertos piensan que la dosis infecciosa del SARS CoV2 es baja. Se estima que una persona necesita alrededor de 1.000 partículas virales del SARS CoV2 para enfermar de covid-19. Ese número toma importancia cuando se calcula que una fuerte tos o un estornudo podrían liberar alrededor de 200 millones de partículas virales y el solo hecho de hablar podría liberar 200 partículas virales por minuto.

Pero aparte de la dosis infecciosa necesaria para desarrollar la enfermedad, es muy importante –también– conocer la carga viral, es decir, el número de partículas virales que tiene la persona en sus vías respiratorias. Tal como ocurre en otras infecciones, a mayor carga viral tiene una persona, mayor sería la gravedad de la enfermedad.

publicidad

Un estudio estadounidense publicado el 6 de agosto en la revista The Lancet, describe por primera vez la carga viral en un grupo de 1.145 personas hospitalizadas entre el 13 de marzo y el 4 de mayo.

La carga viral se midió haciendo un hisopado en la rinofaringe de los pacientes y cuantificando el número de partículas virales de SARS CoV2 presentes en la muestra. El objetivo del estudio fue relacionar la carga viral con el riesgo de muerte de las personas.

La edad media de los voluntarios fue de 64 años. Casi 57% fueron hombres, 31% del total fue de raza negra, 29% blanca, casi 33% de otras razas, 3,7% asiáticos y del 3,1% no se sabe la raza.

El promedio de carga viral de todas las muestras estudiadas fue de 398.000 partículas virales, habiéndose encontrado una gran diferencia entre los 807 pacientes vivos que tuvieron un promedio de carga viral de 158.498 copias, con los 338 pacientes que murieron y que tuvieron un promedio de carga viral de 2.511.886 copias al final del estudio.

El análisis estadístico demostró también que el riesgo de morir por una carga viral elevada fue independiente de algunas características del paciente, tales como edad, raza, sexo o si sufría de asma, fibrilación auricular, enfermedad de las arterias coronarias, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, insuficiencia cardíaca, hipertensión, accidente cerebrovascular.

Los autores concluyen diciendo que la medición de la carga viral podría, además de determinar la severidad de las medidas de aislamiento de los pacientes, ser útil en la clasificación temprana del riesgo de gravedad en los pacientes con covid-19 y ayudar a elegir entre los tipos de tratamiento y los ensayos clínicos disponibles.

Yendo más allá, dicen los investigadores que la medición de la carga viral también podría ayudar en el pronóstico del riesgo de morir de una persona afectada de covid-19, al relacionarse con el tipo y cantidad de anticuerpos neutralizantes, el nivel de citoquinas, las enfermedades preexistentes y los tratamientos recibidos, entre otras variables.

Pensamos que una aplicación práctica de este estudio es que si una persona trabaja en un lugar en donde existe una carga viral muy alta, como un hospital o un centro de trabajo cerrado y con mucha gente, debe tener una protección mucho más intensa que el de una persona que frecuenta un lugar con menos carga viral.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @Drhuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".