CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La Unión Europea considera que Venezuela no cumple las condiciones para un proceso electoral transparente

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró que no se reúnen las condiciones para un proceso “electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo” en Venezuela.

En un comunicado publicado este martes, señaló que en las últimas semanas mantuvo varios contactos con diferentes actores políticos, tanto del gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro como de la oposición, con el fin de evaluar un posible marco para los comicios legislativos, programados para diciembre. “Trasladé para ello al gobierno de Nicolás Maduro las condiciones mínimas definidas por la oposición para un proceso electoral creíble”, sostuvo. Entre ellas, las del Consejo Electoral Nacional (CNE), la participación por igual de todos los partidos políticos y de sus líderes, y la observación electoral internacional.

Tras la decisión de varios partidos opositores venezolanos de no participar en los comicios y dado que la Unión Europea recibió una invitación del gobierno de Maduro para desplegar una misión de “acompañamiento electoral”, Borrell destacó que el concepto es "ajeno a la práctica de la Unión Europea” y que “para desplegar una misión de observación electoral”, el bloque europeo necesita una serie de condiciones que le permitiera un acceso irrestricto a todo el proceso.

El jefe de la diplomacia europea señaló que sugirió la posibilidad de ampliar los plazos electorales para dar respuesta a los requerimientos de la oposición y que en respuesta, recibió una carta de la Cancillería venezolana en la que informaba de un acuerdo con parte de la oposición. Borrell dice que es un paso adelante pero no suficiente y que se necesita "una respuesta precisa y ampliamente positiva a las condiciones mínimas planteadas por la oposición”.

Borrell concluye que transmitió esta misiva a sus interlocutores de la oposición, a los Estados miembros de la Unión Europea y a los integrantes del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, a quienes dice que convocará a una reunión ministerial próximamente.

publicidad

El gobierno venezolano todavía no se ha pronunciado al respecto y CNN está buscando respuesta del Ministerio de Comunicación e Información, pero previamente sostuvo que están garantizadas las condiciones para un proceso electoral justo y transparente. Desde el CNE señalaron que por el momento no tenían comentarios.

 

 

-- Osmary Hernández de CNN en Español colaboró con este informe.