CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Puerto Rico: accidente en Observatorio de Arecibo causa daños y se detienen las operaciones

Por Rafy Rivera

(CNN Español) –– Uno de los cables auxiliares que ayudan a sostener la plataforma metálica suspendida sobre el gigantesco Observatorio de Arecibo, en el norte de Puerto Rico, se rompió este lunes causando un corte de unos 30 metros de largo en el plato reflector del telescopio, informó la administración del observatorio.

El accidente ocurrió alrededor de las 2:45 a.m., hora local, cuando el cable de 7,6 centímetros de grosor cayó, dañó unos ocho paneles del domo gregoriano y torció la plataforma utilizada para acceder al mismo. Aún no se sabe qué provocó que el cable se rompiera.

Las instalaciones, que son parte de la Fundación Nacional de Ciencia, permanecerán cerradas mientras los ingenieros revisan los daños y evalúan las reparaciones necesarias para que el telescopio vuelva a operar.

"Tenemos un equipo de expertos evaluando la situación", dijo Francisco Córdova, director del Observatorio de Arecibo. "Nos centramos en garantizar la seguridad de nuestro personal, proteger las instalaciones y el equipo, y restablecer las instalaciones a pleno rendimiento lo antes posible, para volver al servicio de científicos de todo el mundo", añadió.

La instalación se destaca por ser una de las más grandes del mundo. El diámetro de su antena principal es de 305 metros formada por 40.000 paneles de aluminio perforado.

publicidad

La Universidad Central de la Florida administra las instalaciones de la Fundación Nacional de Ciencia en virtud de un acuerdo de cooperación con la Universidad Ana G. Méndez y Yang Enterprises, Inc. La instalación, que alberga uno de los radiotelescopios más potentes del planeta, es utilizada por los científicos para llevar a cabo investigaciones en las áreas de ciencias atmosféricas, ciencias planetarias, radioastronomía y astronomía por radar.

Las instalaciones del radiotelescopio son la base de un equipo que dirige el Proyecto de Radar Planetario, apoyado por el Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio.

La instalación ha enfrentado huracanes, tormentas tropicales y terremotos desde que fue construida hace 50 años. Las reparaciones por los daños causados por el huracán María, en septiembre de 2017, siguen en curso. La instalación ha seguido contribuyendo a avances importantes en la investigación espacial en el ámbito de las ondas gravitacionales, la caracterización de asteroides y la exploración planetaria.