CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

¿Se cancelan los viajes de vacaciones de fin de año? No del todo

Por Shivani Vora

(CNN) -- Durante los últimos años, la diseñadora de moda Marie France Van Damme, que vive en Hong Kong, ha pasado la semana entre Navidad y Año Nuevo en Malasia, viajando de isla en isla en un bote con su esposo, tres hijos y sus novias.

Este año, sin embargo, con la pandemia de covid-19 que aún tiene en crisis la salud global, viajar no es parte de sus planes. "Nuestro viaje tradicional ha terminado", dice.

Un yate en la isla Redang en Malasia. (Crédito: Shutterstock)

"Dada la incertidumbre y las incógnitas debido a la pandemia, viajar es un calvario. Además, Hong Kong tiene una política de cuarentena estricta si abandona el país, por lo que hemos decidido que la mejor opción para nosotros es quedarnos", dijo Van Damme.

Van Damme no es la única que ansía unas vacaciones de fin de año y poder viajar de regreso a casa.

Numerosos datos indican que cuando llegue la temporada navideña de 2020, muchos viajeros potenciales elegirán no viajar, al menos no todavía. Sin embargo, por otro lado hay evidencia que muestra que las vacaciones de invierno para algunos todavía están sobre la mesa.

publicidad
Volaris busca acelerar su recuperación tras la pandemia de coronavirus 14:35

La tendencia de no viajar

Según información de la compañía de inteligencia artificial Zeta Global, el 58% de los consumidores (según una muestra de 44.000 personas) no planea viajar durante la temporada navideña, en comparación con el 49% del año pasado y equivalente a 31 millones menos de viajeros.

El director ejecutivo, David A. Steinberg, señala algunos factores para esta disminución.

"La gente generalmente tiene miedo de volar y también tiene incertidumbre económica, especialmente porque se están agotando los subsidios de desempleo", dice.

Los datos de la aplicación de predicción de tarifas aéreas Hopper también son una señal de que los viajes están a la baja para las vacaciones de 2020 en comparación con el año pasado. En Estados Unidos los precios de los vuelos nacionales de Navidad han caído un 25% en comparación con 2019, alcanzando un nuevo mínimo y un promedio de US$ 275 ida y vuelta.

Los precios internacionales también han caído a un nuevo mínimo de US$ 720 ida y vuelta en promedio, una disminución del 22% con respecto al año pasado. Además, la demanda de vuelos para la temporada navideña se ha suprimido casi el doble que la del año pasado.

Cuando se trata de viajeros globales, los datos de la empresa de investigación ForwardKeys muestran que, a principios de agosto, las reservas de vacaciones de invierno estaban un 65,4% por detrás de lo que estaban en el momento equivalente de 2019.

El director ejecutivo de la empresa, Olivier Jager, está sorprendido de que el porcentaje no sea mayor.

"Dada la crisis actual en la que el covid-19 está desenfrenado, y que se espera una segunda ola, las aerolíneas están en quiebra y la mayoría de las personas tienen miedo de viajar porque podrían contraer la enfermedad o se encuentren sujetos a cuarentena o ambas cosas, es sorprendente que el número no sea peor", dice.

Los asesores de viajes de lujo también están experimentando una desaceleración.

"Nuestros clientes están mostrando mucho interés en los viajes de vacaciones, pero tienen miedo de comprometerse", dice Karen Magee, vicepresidenta senior de participación de proveedores y asesores de Protravel y Tzell Travel, que tienen un total de más de 1.100 asesores en todo el mundo.

"Están esperando a ver qué países reabrirán y cuáles serán los requisitos de cuarentena".

Algunas reservas de vacaciones ya están confirmadas

En este mismo momento de 2019, dice Magee, los clientes habían realizado más reservas de las que han hecho este año, pero la empresa todavía está registrando ventas.

"El Caribe es importante para nosotros. Primero San Bartolomé, después Anguila, Turcos y Caicos y Santa Lucia", dice. "Curiosamente, los destinos de esquí nacionales no han sido tan populares".

Rosewood Little Dix Bay en Virgin Gorda está cerca del 80% de ocupación entre el 19 de diciembre y el 3 de enero. (Rosewood Hotels)

Dejando a un lado las empresas, la señal más reveladora de viajes activos durante las vacaciones proviene de hoteles de todo el mundo con reservas confirmadas.

Rosewood Little Dix Bay, en Virgin Gorda, por ejemplo, tiene una ocupación aproximada del 75% al 80% durante todo su período de festividades, que es del 19 de diciembre al 3 de enero. La demanda de suites, casas de playa y villas ha sido especialmente alta y la propiedad tiene una lista de espera para estas categorías.

One & Only Reethi Rah en las Maldivas también tiene disponibilidad limitada para este período de fin de año, mientras que Sonenva Fushi y Soneva Jani en las Maldivas están en camino de agotarse para la temporada, como lo hicieron el año pasado.

Además, las propiedades de Belmond en Anguila, llamadas Cap Juluca, y en la cercana San Martin, La Samanna, están experimentando cierta demanda para la temporada de fin de año.

Según un portavoz de ambos complejos turísticos, las reservas para fines de diciembre son un poco más de la mitad en comparación con el mismo período del año pasado. Los huéspedes están más interesados en las villas frente al mar de dos a cinco dormitorios, que tienen cocinas totalmente equipadas, espaciosos comedores y piscinas privadas.

Ashford Castle en el condado de Mayo, Irlanda, está completamente agotado la semana entre Navidad y Año Nuevo. (Crédito: Ashford Clastle)

Luego están los hoteles que ya están agotados para la temporada festiva. Ashford Castle, en el condado de Mayo, Irlanda, es un ejemplo y tiene varios invitados habituales durante la semana de Navidad y Año Nuevo.

Schloss Elmau, un resort y spa en los Alpes bávaros en el sur de Alemania, se agota constantemente desde el 24 de diciembre hasta el 9 de enero, y este año no es diferente, según un portavoz de la propiedad.

Viajes por carretera en invierno para las vacaciones

Algunas de las personas que todavía están interesadas en seguir adelante con sus vacaciones anuales solo considerarán conducir para llegar a su destino.

Mohonk Mountain House en New Paltz, Nueva York, tiene una gran demanda para la temporada navideña de 2020. (Fotografía de Jim Smith)

"Nuestros clientes no parecen estar listos para subirse a un avión, ya sea ahora o en diciembre", dice Rob Karp, fundador de la compañía de hotelería de lujo Miles Ahead. Hasta ahora, Karp dice que ha reservado hoteles en el noreste para la temporada festiva a los que sus clientes pueden llegar en automóvil, como Lake Placid Lodge, en Lake Placid, Nueva York.

Además, Mohonk Mountain House en New Paltz, Nueva York, está experimentando una demanda inusualmente alta de estadías en temporada festiva para familias de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, mientras que el recién inaugurado Miraval Berkshires Resort & Spa en Lenox, Massachusetts, es también viendo impulsar la demanda del mercado de reservas de vacaciones. La mayoría de los huéspedes provienen de la ciudad de Nueva York y Boston, dice el director de ventas y marketing del resort, LaToya Wakefield, y están reservando estadías de tres noches enfocadas en el bienestar.

Karen Noloan de Dublín, Irlanda, es un ejemplo de un viajero experimentado que no volará este año para su escapada de vacaciones habitual.

"Normalmente, vamos a esquiar en las montañas de Sierra Nevada en España", dice. "No queremos renunciar a un viaje de vacaciones, pero nos quedaremos en Irlanda y conduciremos hasta Kerry en su lugar. Saldremos a caminar, disfrutaremos del paisaje y nos sentaremos junto a las fogatas. No será España, sino son vacaciones".