CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Empresas

Apple, Facebook y otras 50 empresas importantes denuncian las restricciones de visado de la administración Trump

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- Apple y Facebook se unieron a otras 50 empresas para presentar un escrito de "amicus brief" en tribunales para denunciar una proclamación de la Casa Blanca de junio que prohíbe categorías de visas basadas en el empleo, diciendo que la acción "fundamentalmente va en contra de los intereses de Estados Unidos al sofocar la capacidad de las empresas estadounidenses para atraer al mejor talento del mundo, impulsar la innovación y promover la prosperidad económica estadounidense".

A fines de junio, la administración Trump introdujo una serie de nuevas restricciones a las visas que permiten a los inmigrantes trabajar temporalmente en Estados Unidos, argumentando que el retroceso fue el resultado del alto desempleo debido a la pandemia de coronavirus.

Las visas incluidas son visas L-1 para transferencias dentro de la empresa, visas H-1B para trabajadores en ocupaciones especializadas, así como visas H-4 para cónyuges, H-2B para trabajadores temporales no agrícolas y la mayoría de visas J-1 para visitantes de intercambio. Muchas empresas dependen de estas visas para traer trabajadores extranjeros.

MIRA: Casa Blanca: no se revocarán visas de estudiantes extranjeros que toman cursos en línea

En una declaración presentada el lunes, esas empresas advirtieron sobre las repercusiones de prohibir la entrada de trabajadores extranjeros a Estados Unidos.

“Los competidores globales en Canadá, China e India, entre otros, están aprovechando la oportunidad de atraer a personas innovadoras y bien capacitadas”, escribieron. “Y las empresas estadounidenses están luchando por adaptarse, contratando el talento necesario para trabajar en lugares fuera de las fronteras de nuestra nación. La Proclamación no consideró estos costos”.

publicidad

La denuncia se suma así a la demanda entablada contra la proclamación.

Empresas como Apple han criticado anteriormente las acciones migratorias de esta administración. El año pasado, por ejemplo, Apple apoyó a los destinatarios de DACA, a quienes la empresa también contrata.