CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

México y Argentina llegan a acuerdo para producir vacuna contra covid-19 de AstraZeneca y Universidad de Oxford

Por Agustín Milic

(CNN Español) –– El presidente de Argentina, Alberto Fernandez, anunció que su país y México producirán la vacuna contra el covid-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford.

El mandatario agregó que, con el apoyo financiero de la Fundación Slim, se acordó la producción de entre 150 y 250 millones de dosis para América Latina, con excepción de Brasil.

"La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México, y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región", señaló Fernández durante una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que dará más información sobre este acuerdo el jueves. Marcelo Ebrard, canciller de México, tuiteó que posteriormente, junto al secretario de Salud, darían a conocer "los acuerdos alcanzados para producir en México y Argentina, con apoyo crucial de la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis" de la vacuna en la que trabaja AstraZeneca.

Por su parte, AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim informaron en un comunicado emitido este miércoles que llegaron a un acuerdo para "contribuir a la producción en Argentina y México, y distribución sin beneficio económico en América Latina" de la potencial vacuna contra el covid-19 durante la pandemia.

Según el pronunciamiento, el acuerdo proporcionará "inicialmente 150 millones de dosis en la región". El comunicado explicó que Brasil está excluido del convenio, pues "será cubierto por el acuerdo de AstraZeneca con el Gobierno Brasileño anunciado en junio pasado".

La vacuna, que aún no ha sido aprobada y que se encuentra en la fase 3, estaría lista para el primer semestre de 2021 con un costo entre 3 y 4 dólares por dosis.

El presidente Fernández dijo que "esto pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad, de poder contar con la vacuna en tiempo oportuno cuando lo necesitemos y en cantidad suficiente para poder cubrir la demanda en forma inmediata".

A su vez, González García manifestó su alegría y destacó de la capacidad nacional de producción. "No es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad", aseguró. Mencionó la importancia de algunos estudios realizados que afirman la extraordinaria capacidad que tiene esta vacuna con una sola dosis.

Con información de Fidel Gutiérrez.