CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Agentes federales fueron enviados a Bend, Oregon, después de que activistas bloquearan el paso a un autobús de ICE

Por Joe Sutton, Sara Sidner

(CNN) -- Agentes federales se dirigieron temprano esta mañana a una ciudad en Oregon después de que manifestantes bloquearon el paso a un autobús que transportaba a personas bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Policía de la Ciudad de Bend confirmó que agentes federales habían llegado al lugar, pero la policía local no los estaba ayudando. El jefe de policía Mike Krantz dijo que el departamento se enteró de que los agentes de ICE estaban en la ciudad para una investigación, "sin embargo, no nos informaron de sus planes detallados".

Los agentes federales han abandonado el área, dijo el departamento de policía, y los manifestantes se han dispersado "pacíficamente".

El subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli, dijo que la presencia de las fuerzas del orden público fue para arrestar a dos personas indocumentadas con "antecedentes de comportamiento criminal violento".

"Si bien ICE respeta los derechos de las personas a expresar su opinión de manera pacífica, eso no incluye interferir ilegalmente con sus deberes de aplicación de la ley federal", dijo Cuccinelli en un comunicado. "ICE tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus agentes y detenidos,y buscará enérgicamente la protección contra cualquiera que los ponga en peligro".

La oficial regional de asuntos públicos de ICE, Tanya Roman, dijo en un comunicado a KTVZ, afiliada de CNN, que "debido a la sensibilidad de las fuerzas del orden público y la seguridad de los agentes, ICE no analiza las operaciones planificadas".

publicidad

"A pesar de los graves desafíos, ICE sigue comprometido con nuestra misión de seguridad pública y los agentes de ICE continuarán cumpliendo con su deber de buscar delincuentes extranjeros peligrosos y otros violadores de las leyes de inmigración. ICE busca una cooperación directa con las fuerzas del orden público estatales y locales y nunca los ha solicitado para hacer cumplir la ley federal de inmigración".

El fiscal de distrito del condado de Deschutes, donde se encuentra la ciudad de Bend, también comentó sobre la situación.

"Estuve en la escena del enfrentamiento con ICE y me impresionó la pasión y la empatía mostrada por nuestra comunidad", dijo el fiscal de distrito del condado de Deschutes, John Hummel, en un tuit. Agregó que tanto él, el gobernador, el alcalde y el jefe de policía "han estado tratando de negociar una resolución con el DHS, sin éxito".

"Estamos aquí", tuiteó al secretario interino del DHS, Chad Wolf, "vamos a solucionarlo".

CNN se ha comunicado con la oficina del gobernador en busca de comentarios.

Christina Walker de CNN contribuyó a este informe.