CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Colombia

Arrestan en Colombia a estadounidenses acusados de vender sustancia peligrosa como supuesta cura para el covid-19 y otras enfermedades

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Las autoridades de Colombia arrestaron este martes a dos estadounidenses acusados de varios delitos por presuntamente vender una sustancia que forma parte de los elementos de un blanqueador industrial que falsamente era publicitada como remedio para varias enfermedades, entre ellas, el covid-19.

Mark Grenon y su hijo, Joseph Timothy Grenon, fueron detenidos en Santa Marta, en el departamento del Magdalena, informó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.

Los detenidos, indicó el Ministerio Público, "también comercializaban la 'pócima' en Colombia y, desde Santa Marta, coordinaban envíos a Estados Unidos y países de África".

MIRA: Esta es la tasa de letalidad de los 10 países con más casos de coronavirus en América

Las autoridades de Colombia agregaron que los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Las detenciones también fueron comunicadas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para que informe a la embajada de Estados Unidos en Bogotá y sean “formalizados los pedidos de extradición”.

publicidad

CNN no ha logrado establecer contacto con los abogados de los detenidos en Estados Unidos.

Según un comunicado de la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Florida, en julio los detenidos fueron acusados de desacato criminal, conspiración para defraudar a Estados Unidos y conspiración para violar la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos por supuestamente comercializar el producto, denominado "solución mineral milagrosa" (MMS, por sus siglas en inglés).

Otros dos hijos de Mark Scott Grenon también fueron acusados por los fiscales federales estadounidenses.

Hasta este miércoles, se desconoce el paradero de los hombres.

MMS: una "solución milagrosa" cuestionada

Un tribunal federal de EE.UU. prohibió en mayo vender MMS al grupo, que se identificaba como iglesia Genesis II Church of Health and Healing, ubicada en Bradenton, Florida, pero que tiene presencia en otros países del continente americano.

La jueza federal Kathleen M. Williams argumentó entonces que había suficientes pruebas de que los acusados violaron la ley al publicar en su página web que el producto, y decir que pretendía "curar, mitigar, tratar o prevenir covid-19, alzhéimer, autismo, cáncer cerebral, VIH/sida y esclerosis múltiple".

¿Cuál es el perfil de los mexicanos fallecidos por covid-19? 1:54

La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ya había dicho a mediados de abril que el supuesto tratamiento incluía dióxido de cloro, el cual se utiliza para el blanqueo industrial.

La agencia no ha aprobado el químico para tratar el covid-19 u otros padecimientos.

Los acusados presuntamente vendieron decenas de miles de botellas de la sustancia en todo el país, incluso a consumidores del sur de Florida, indicó la Fiscalía Federal para el Distrito Sur del estado.

Los detenidos en Colombia presuntamente enviaron cartas a la jueza que presidía el caso civil diciendo que no cumplirían con las órdenes del Tribunal y habrían amenazado "con actos violetos", indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Los fiscales estadounidenses dijeron en julio que la FDA había "recibido informes de personas que requirieron hospitalizaciones, desarrollaron afecciones potencialmente mortales y fallecieron después de beber MMS".

La Fiscalía de Colombia informó en su cuenta de Twitter que el producto que ofrecían los detenidos "sería la causa de muerte de siete ciudadanos estadounidenses".

El camino de la vacuna de Putin explicado desde Rusia 2:20