CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

El TSE de Bolivia anuncia el 18 de octubre como fecha definitiva de las elecciones generales

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirmó definitivamente que las elecciones generales se realizarán el 18 de octubre de 2020. El anuncio lo hizo este jueves el presidente del TSE, Salvador Romero, horas después de que Jeanine Áñez, la presidenta interina, promulgara una ley que fijaba esa fecha como el plazo máximo para llevar a cabo los comicios.

“Queda ratificada, como lo hemos señalado luego de la aprobación de la ley, la aprobación de la resolución del TSE, el domingo 18 de octubre de 2020 como jornada de votación. Al mismo tiempo hemos expresado nuestra plena predisposición de continuar el dialogo con todos los actores políticos, sociales o regionales, porque hay elementos importantes, conocemos las expectativas de los distintos actores”, dijo Romero.

La fecha definida no coincide con el pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) y el denominado Pacto de Unidad (formado por grupos movilizados), que el miércoles expresaron al TSE que los bloqueos en el país se levantarían si las elecciones eran el 11 de octubre.

Desde el 3 de agosto, decenas de vías por toda Bolivia han sido bloqueadas por grupos que se oponen al cambio de fecha de las elecciones. Esto, según el gobierno interino, ha obstaculizado la entrega de tanques de oxígeno y otros insumos para pacientes que padecen de covid-19. Según el Ministerio de Salud, al menos 30 personas han perdido la vida por la falta de insumos y oxígeno.

Romero no mencionó el pedido de la COB y del Pacto de Unidad, pero mostró su optimismo. “Estamos seguros de que con los elementos de certeza que hoy se dan vamos a avanzar hacia una progresiva desmovilización de estas actividades y estamos seguros de que esto les va a generar la tranquilidad que anhela el país”, dijo.

Por otro lado, en días anteriores, el expresidente Evo Morales y otros miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) han hecho un llamado a aceptar el 18 de octubre como fecha para los comicios.

publicidad

La COB rechaza la ley que fija la fecha

La Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad conformado por varios sectores afiliados a esa entidad sindical, rechazaron la ley sancionada por las cámaras de diputados y senadores en la Asamblea Legislativa, que luego fue promulgada por la presidenta interina Jeanine Áñez, este jueves.

Juan Carlos Huarachi, de la COB, dijo que esta ley nunca fue consensuada con los sectores movilizados y que se sienten traicionados. “No vamos a aceptar, aquí la COB y el Pacto de Unidad estamos firmes y unidos y ahora tenemos que identificar a los verdaderos traidores, a quienes nos han traicionado”, afirmó el secretario general de la COB.