CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La vacuna de México y Argentina podría comenzar a producirse incluso antes de ser aprobada

Por Fidel Gutiérrez, Rey Rodríguez

(CNN Español) -- El proyecto de producción de una posible vacuna contra el covid-19 para distribuirse en América Latina, desarrollada por el laboratorio AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford y financiada por la fundación Carlos Slim, comienza este jueves.

"El proceso comenzaría mañana mismo, o sea, todo el proceso, la transferencia de tecnología, después la fabricación, la distribución, todo el proceso, pero este acuerdo se firmó anoche para empezar mañana mismo, hoy mismo", dijo Arturo Elías Ayub, portavoz de la Fundación Carlos Slim.

Las declaraciones del portavoz de la Fundación Carlos Slim surgen horas después de que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunciara que su país y México producirán esta vacuna contra el covid-19, de la cual habrá, según dijo el mandatario, entre 150 y 250 millones de dosis para América Latina, con excepción de Brasil.

"La colaboración entre la Fundación y AstraZeneca es una colaboración para poder empezar a producir una cantidad importante de vacunas inclusiva antes de que esté aprobada y tomar ese riesgo para que en América Latina la vacuna esté lo antes posible y la población se la pueda poner", dijo Arturo Elías Ayub.

La vacuna, que aún no ha sido aprobada y se encuentra en la fase tres de los ensayos, podría estar lista en el primer semestre de 2021. "Si no se hubiera logrado este acuerdo entre AstraZeneca y la fundación Carlos Slim, tal vez Latinoamérica tardaría un año más en recibir esta vacuna", dijo el portavoz.

"Lo que estamos haciendo es adelantarnos, tomando ese riesgo que parece que va por buen camino todo, pero siempre hay un riesgo de que no se apruebe, pero en el momento de que se apruebe, ya ir muy adelantado en la producción", añadió.

publicidad

Según Elías Ayub la farmacéutica AstraZeneca buscó desde un principio un solo contacto para toda América Latina, una sola institución en la que pudiera confiar para asegurar este proceso de producción.

"Existe una alianza con otros laboratorios de Argentina y México que serían los que aportarían los equipos para elaborar la vacuna. La aportación de la fundación es para asegurar que se compren todos los materiales que se necesitan para la producción de la vacuna, asegurando económicamente la factibilidad de que se empiece a producir ahora asumiendo el riesgo que tenga, junto con los gobiernos de los países que tengan esta vacuna, de no ser aprobada", señaló el portavoz de la Fundación Slim.

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González Garcia, manifestó este miércoles la importancia de algunos estudios realizados que afirman la extraordinaria capacidad que tiene esta vacuna con una sola dosis.

“Vendría el líquido, digámoslo así, desde Argentina y se envasaría en México y desde aquí se distribuye", aseguró el portavoz de la Fundación Carlos Slim, quien añadió que en un inicio se dará prioridad al personal médico, a las personas mayores y a otros grupos de riesgo.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció en Twitter que su despacho y la Secretaría de Salud darán este jueves más detalles de los acuerdos alcanzados para contar con la vacuna.