CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Cientos de personas han sido evacuadas después de que los incendios forestales destruyeran más de 36.000 hectáreas en 3 estados

Por Christina Walker, Sarah Moon, Joe Sutton

(CNN) -- Los bomberos de tres estados occidentales luchan contra incendios forestales que han destruido más de 36.000 hectáreas.

Se han emitido órdenes de evacuación en áreas amenazadas por Lake Fire y Ranch2 Fire en el condado de Los Ángeles en California; el Mosier Creek Fire en el centro de Oregon; y los incendios de Pine Gulch, Grizzly Creek y Cameron Peak en Colorado.

Más de 100 hogares fueron evacuados en las colinas escarpadas cerca del lago Hughes en el condado de Los Ángeles cuando el incendio excedió las 4.400 hectáreas. Tres estructuras han sido destruidas y más de 5.000 más están amenazadas, según el Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles.

El fuego estaba contenido en un 5% el jueves por la noche, un día después de que se informó, según los bomberos.

"Los bomberos nocturnos continuaron brindando defensa de la estructura con equipos de tierra, así como también proporcionando extinción de incendios aéreos", según una actualización del incidente del jueves del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles. "Hoy en día, las temperaturas del aire caliente de entre 90 y 100 grados, las humedades relativas más bajas y el secado de los combustibles traerán condiciones climáticas elevadas para los incendios".

publicidad

Un segundo incendio en el condado, The Ranch2 Fire, obligó a evacuar más de 300 hogares. Ha consumido más de 1.200 hectáreas y está contenido al 0 %.

El pronóstico del viernes para el área es más caluroso y seco, indicó el meteorólogo de CNN Michael Guy, que probablemente durará hasta la próxima semana. En la costa oeste y partes de Texas, alrededor de 80 millones están bajo algún tipo de alerta de calor, según el meteorólogo de CNN Rob Shackelford.

Desde el empeoramiento de la sequía hasta el "latigazo cervical" que trae estaciones húmedas más húmedas y estaciones secas más secas, el cambio climático afecta a California con más fuerza que casi en cualquier otro lugar de Estados Unidos, dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller. Los incendios forestales son uno de los ejemplos más evidentes y destructivos de esto. Numerosos estudios han vinculado el aumento de las emisiones de CO2 y el incremento de las temperaturas con una mayor superficie de quema en el oeste de Estados Unidos, particularmente en California.

Se asignaron más de 1.000 efectivos, indicó el cuerpo de bomberos, y se establecieron centros de evacuación en una escuela secundaria y un complejo deportivo.

Una columna de humo del Lake Fire se ve el miércoles desde Los Ángeles, a casi 96 kilómetros de distancia.

El calor se acumula en otras zonas de incendios forestales

En la vecina Oregon, el incendio de Mosier Creek también provocó evacuaciones. Varios grandes camiones cisterna estaban en ruta para ayudar a controlar el incendio, que para el jueves había consumido alrededor de 323 hectáreas, según el Distrito Central de Oregon del Departamento Forestal de Oregon.

El calor aumenta allí y durará hasta principios de la próxima semana, dijo Guy, junto con condiciones secas.

El incendio de Mosier Creek obligó a evacuar al menos 564 casas y se han quemado cuatro estructuras, según el Departamento de Montes de Oregón. Las autoridades creen que el incendio fue causado por humanos.

En Colorado, el gobernador Jared Polis visitó los lugares de comando del incidente el jueves por los incendios de Pine Gulch y Grizzly Creek.

El incendio de Pine Gulch había consumido casi 28.000 hectáreas el jueves por la noche, con solo un 7% de contención, informaron los bomberos.

A menos de 160 kilómetros de distancia, el incendio de Grizzly Creek había destruido más de 2.500 hectáreas el jueves por la noche, según el Servicio Forestal de EE.UU.. El incendio, que comenzó el lunes, cruzó el río Colorado y la Interestatal 70 el miércoles, lo que provocó que la interestatal cerrara al este de Glenwood Springs.

"Este incendio se encuentra en un lugar realmente difícil y es realmente difícil de combatir", dijo el miércoles el supervisor del Bosque Nacional White River, Scott Fitzwilliams, durante una sesión informativa comunitaria.

Los equipos de bomberos trabajan el martes para combatir el Grizzly Creek Fire mientras se dispara por la cresta hacia No Name Canyon.

Los equipos de bomberos trabajan el martes para combatir el incendio de Grizzly Creek mientras se dispara por la cresta hacia No Name Canyon

Casi 900 personas trabajan para contener los dos incendios. "Vamos a estar aquí por un tiempo", dijo Fitzwilliams.

Aproximadamente 400 kilómetros al este en el condado de Larimer, el Cameron Peak Fire ha consumido más de 600 hectáreas.

Colorado también se calentará dijo Guy, con altas temperaturas durante los próximos siete días. La posibilidad de lluvia diaria en la región podría traer algo de alivio, pero con ella viene el riesgo de nuevos incendios por rayos.

Andy Rose, Konstantin Toropin y Stella Chan de CNN contribuyeron a este informe.