CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Denuncian detenciones arbitrarias de políticos excarcelados en Nicaragua

Por Mario Medrano

(CNN Español) –– El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó este viernes lo que llama "nueva escalada de represión, hostigamiento, persecución y detenciones arbitrarias por parte del gobierno" en contra de políticos excarcelados y sus familias.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo de derechos humanos dijo que "recibió información de 3 recapturas: William Balmaceda, Kennis Vargas y Bryan Alemán".

publicidad

Un familiar de Balmaceda, que pidió no ser identificado por temor a represalias, dijo a CNN que la policía llegó en la mañana de este viernes a un gimnasio ubicado en un barrio del norte de Managua, donde hacen ejercicios Balmaceda y el excarcelado opositor Alemán.

El familiar agregó que este último fue detenido y que supuestamente fue llevado a la delegación policial del distrito VI, mientras que Balmaceda logró escapar. Sin embargo, según el familiar, al llegar a su casa Balmaceda fue sorprendido por agentes de una patrulla que le ordenaron que saliera de la casa y se lo llevaron.

CNN consultó a la Policía Nacional por las causas de detención de estos ciudadanos, pero de momento no hemos recibido respuesta.

De acuerdo a sus familiares, Balmaceda había sido detenido en marzo por un día y estuvo detenido entre septiembre de 2018 y febrero de 2019, luego de participar en protestas contra el gobierno y expresar sus opiniones en redes sociales. La Fiscalía acusó a Balmaceda por los supuestos delitos de terrorismo, tenencia ilegal de armas de fuego, incendio, daños y exposición de personas al peligro. Los familiares niegan todos estos hechos.

Tras ser liberado, Balmaceda era visitado frecuentemente por la policía, según él mismo denunciaba en sus redes sociales.

El Cenidh exigió "al régimen Ortega Murillo el cese de estos hostigamientos y recapturas, a la vez demanda se respete la integridad física y psicológica de estas personas y sus familias".

De acuerdo a un monitoreo de la Unidad Azul y Blanco, que es parte de la opositora Coalición Nacional, entre el 13 y 14 de agosto se ha detenido a 3 políticos excarcelados. Además de los dos reportados este viernes, Kennis Vargas fue detenido el jueves y, según la Unidad Azul y Blanco, fue llevado a la Dirección de Auxilio Judicial en Managua. La policía aún no aclara las causas.