CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Brasil

Indígenas paiter suruí, en Brasil, hacen un pedido desesperado de ayuda por coronavirus

Por Fernanda Wenzel, Rodrigo Pedroso, Elizabeth Wells

(CNN) –– Los paiter suruí, un grupo indígena de Brasil ubicado en el estado de Rondonia, emitieron una carta pública en la que piden ayuda para combatir el coronavirus que se propaga por sus aldeas. Hasta el momento, el covid-19 ya ha llegado a siete de los 28 pueblos de la Tierra Indígena Sete de Setembro, situada en la frontera de los estados de Rondonia y Mato Grosso, según los paiter suruí.

Los indígenas advirtieron sobre la falta de unidades de cuidados intensivos, médicos y pruebas de detección, e instaron a las autoridades públicas a establecer un hospital de campaña exclusivamente para esta población indígena. Según la carta, 41 indígenas han sido contagiados y cuatro están hospitalizados en estado grave.

"A pesar de la grave situación del pueblo suruí, aún no se han tomado medidas urgentes para frenar el virus en nuestras comunidades, y los indígenas en condiciones graves cuyas vidas están en riesgo todavía no han sido trasladados a unidades de cuidados intensivos", señala la carta. El cacique Henrique Labaday, uno de los líderes del territorio, le dijo a CNN que la mayoría de las personas en las aldeas afectadas sufrían de gripe, diarrea y fiebre.

En un video en redes sociales, el pueblo paiter suruí instó al gobierno federal a actuar, y advirtió que permanecerán dentro de su territorio y prohibirán la entrada de extranjeros para protegerse del covid-19.

Sin embargo, en conversación con CNN, la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai) negó cualquier caso confirmado de covid-19 en la Tierra Indígena Sete de Setembro. La entidad señaló que todos los pueblos indígenas de la región están siendo asistidos por equipos médicos del Distrito Especial de Salud Indígena de Vilhena, que están "completos y activos".

publicidad

Las comunidades indígenas de Brasil se han visto muy afectadas por el covid-19. A principios de agosto, más de 22.000 indígenas habían sido diagnosticados con coronavirus y al menos 631 murieron a causa de él, según APIB, una organización que promueve los derechos de los grupos indígenas de Brasil.

En julio, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vetó partes de un proyecto de ley de emergencia para las comunidades indígenas que habría brindado acceso a agua potable, distribución gratuita de productos de higiene y distribución de materiales de limpieza y desinfección.