CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Irán y Turquía condenan la normalización de relaciones entre Emiratos Árabes Unidos e Israel

Por Mitchell McCluskey, Gul Tuysuz

(CNN) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó el acuerdo de paz entre Emiratos Árabes Unidos e Israel como un «acto estratégico de idiotez» en un comunicado emitido el viernes por la mañana, informó la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

“La nación oprimida de Palestina, así como otros pueblos que buscan la libertad en todo el mundo, nunca perdonará el pecado de normalización de los vínculos con el régimen ocupante y sanguinario de Israel y también el acto de quienes aprueban y cooperan con sus crímenes”, dice el comunicado, según IRNA.

La declaración también condena el “régimen fabricado, ilegítimo y antihumano de Israel” y advierte que la decisión “indudablemente resultará en un mayor fortalecimiento del eje de resistencia en la región”, informó IRNA.

Israel ha dicho que «suspenderá» temporalmente los planes para anexar la Ribera Occidental, como parte del acuerdo de paz con Emiratos Árabes Unidos.

Turquía califica el acuerdo como «hipócrita» y una «traición» a los palestinos

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía calificó el acuerdo de normalización de relaciones entre Emiratos Árabes Unidos e Israel como “hipócrita” y una “traición”, en un comunicado el viernes.

“La historia y la conciencia de los pueblos de la región nunca olvidarán y nunca perdonarán este comportamiento hipócrita de Emiratos Árabes Unidos, que intenta presentar esto como un sacrificio por Palestina mientras traiciona la causa palestina por sus propios intereses», dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

publicidad

El ministerio también apoyó la respuesta palestina al acuerdo. “Consideramos que la respuesta fuerte y conjunta del pueblo palestino y su administración a la declaración conjunta anunciada por Estados Unidos, Israel y Emiratos Árabes Unidos, que prevé la normalización total de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, está justificada”, dijo el comunicado.

Acuerdo de paz entre Israel y E.A.U., ¿una nueva era en el Medio Oriente? 3:20

El ministerio dijo que el acuerdo de normalización socava la Iniciativa de Paz Árabe desarrollada por la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica en 2002. “Emiratos Árabes Unidos, que está tratando de hacer cálculos secretos sobre el plan de Estados Unidos que nació muerto y no tiene validez, ignora la voluntad de Palestina”, dice el comunicado.

Turquía fue el primer país musulmán en reconocer a Israel en 1949. Las relaciones entre los dos países se deterioraron tras el conflicto en Gaza de 2008-2009 y llegaron a un punto de crisis tras una incursión israelí contra una flotilla turca que intentaba romper un bloqueo sobre Gaza en 2010. Israel y Turquía siguen manteniendo relaciones diplomáticas y comerciales, mientras que la cooperación militar ha sido severamente degradada.

Las relaciones entre Turquía y Emiratos Árabes Unidos se han tensado en los últimos años debido a diferentes cuestiones regionales e internacionales. Más recientemente, las tensiones estallaron en Libia, donde los dos rivales respaldan a diferentes facciones en guerra.

El ayuntamiento de la ciudad costera israelí de Tel Aviv fue iluminado con los colores de la bandera nacional de Emiratos Árabes Unidos tras anunciarse el acuerdo.(Photo by JACK GUEZ/AFP via Getty Images)