CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Michael Cohen ofrece un vistazo de su próximo libro sobre Trump

Por Kara Scannell

Nueva York (CNN) — Michael Cohen publicó este jueves el prólogo de su próximo libro, dando un vistazo de lo que él afirma es una exposición detrás de escena de sus actos como el ex abogado personal del presidente Donald Trump, desde engañar a los contratistas en un acuerdo comercial hasta mentir sobre aventuras extramatrimoniales hasta los intentos del presidente de «insinuarse en el mundo del presidente Vladimir Putin».

«Sé dónde están enterrados los esqueletos porque fui yo quien los enterró», escribió Cohen en el prólogo, que se publicó el jueves en un sitio web para su libro revelador «Disleyal: A Memoir. La verdadera historia del ex abogado personal del presidente Donald J. Trump «.

«De alguna manera, lo conocía mejor que incluso su familia porque fui testigo del verdadero hombre, en clubes de striptease, reuniones de negocios turbias y en los momentos de descuido en que reveló quién era en realidad: un tramposo, un mentiroso, un fraude, un matón, un racista, un depredador, un estafador», escribió Cohen en el comunicado de 3.700 palabras.

La Casa Blanca respondió al próximo libro de Cohen, llamándolo «ficción de un fanático».

«El libro de Michael Cohen es una ficción de un fanático. Admite de buena gana que miente habitualmente, pero espera que la gente le crea ahora para que pueda ganar dinero con la venta de libros. Es lamentable que los medios de comunicación estén explotando a este hombre triste y desesperado para atacar al presidente Trump», dijo el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Brian Morgenstern.

La Casa Blanca no abordó las afirmaciones específicas hechas por Cohen en el prólogo del libro.

publicidad

MIRA: Juez federal consigue que Michael Cohen salga de la cárcel bajo arresto domiciliario

El sitio web y el prólogo están dando inicio a la campaña publicitaria de la supuesta exposición de Cohen sobre la década que pasó trabajando como abogado de Trump. Cohen ha dicho que planea publicar el libro en septiembre para que esté disponible antes de las elecciones presidenciales.

Skyhorse Publishing le dijo a CNN en un comunicado el jueves por la noche que es el editor del libro de Cohen. La editorial ha publicado libros de otros autores controvertidos, incluida la autobiografía de Woody Allen y un libro del editor de National Enquirer, Dylan Howard.

En su sitio web, Cohen vende copias firmadas por US$ 40 y ediciones de tapas duras sin firmar por US$ 32,50.

Cohen se declaró culpable en 2018 de múltiples delitos, incluido mentirle al Congreso. Fue puesto en libertad el mes pasado y pasó a confinamiento domiciliario después de demandar al Departamento de Justicia, alegando que fue puesto nuevamente bajo custodia en represalia por el libro. Un juez estuvo de acuerdo y los fiscales retiraron su solicitud de restringir la comunicación de Cohen con los medios.

Ahora, Cohen está lanzando su campaña publicitaria. Comenzó el jueves cuando Cohen tuiteó «próximamente» junto con una copia de la portada del libro, que muestra una foto de él vestido con un traje que se impone sobre los barrotes de una celda de la prisión.

En el prólogo, Cohen escribe que recibió amenazas, contempló el suicidio y tuvo un ataque de pánico el día de su testimonio público ante el Congreso, en lo que sería la primera transmisión pública de sus años trabajando para Trump luego de su declaración de culpabilidad.

Cohen escribió que era un «seguidor demente» que actuó como matón, y que arreglaba cosas para Trump.

Juez autoriza a Cohen a cumplir condena bajo arresto domiciliario 1:31

«Reprimí a los contratistas en su nombre, estafé a sus socios comerciales, le mentí a su esposa Melania para ocultar sus infidelidades sexuales e intimidé y grité a cualquiera que amenazara el camino de Trump al poder», escribió Cohen.

«Nuestros teléfonos móviles tenían las mismas libretas de direcciones, nuestros contactos estaban tan entrelazados, superpuestos y tan íntimos que parte de mi trabajo consistía en atender las interminables consultas y solicitudes, ya fueran grandes o pequeñas, de los innumerables conocidos ricos y famosos de Trump», escribió.

Cohen también abordó la investigación del ex fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y su papel en el proyecto Trump Tower Moscow.

Cuando Cohen se declaró culpable, admitió que mintió cuando le dijo al Congreso que las discusiones sobre el proyecto terminaron antes de que la campaña de Trump comenzara en serio –en realidad, dijo, continuaron hasta bien entrada la campaña de 2016– y sobre sus comunicaciones con miembros de la familia Trump.

MIRA: Los intereses de Trump en el acuerdo en Medio Oriente

«Trump se había coludido con los rusos, pero no de la manera sofisticada imaginada por sus detractores. También sabía que la investigación de Mueller no era una caza de brujas. Trump había hecho trampa en las elecciones, con la connivencia rusa, como descubrirán en estas páginas, porque hacer cualquier cosa, y quiero decir cualquier cosa, para ‘ganar’ siempre ha sido su modelo de negocio y su forma de vida», escribió Cohen.

Cohen no proporciona detalles de cómo Trump supuestamente hizo trampa.

Él alega que Trump «intentó insinuarse en el mundo del presidente Vladimir Putin y su círculo de oligarcas multimillonarios corruptos. Lo sé porque personalmente llevé a cabo ese trato y mantuve a Trump y a sus hijos informados de cerca de todas las actualizaciones, incluso cuando el candidato mintió descaradamente» al pueblo estadounidense diciendo, ‘no hay colusión rusa, no tengo tratos con Rusia … no hay Rusia'»

En un expediente judicial, Cohen también dijo que el libro proporcionará «detalles gráficos y poco halagadores sobre el comportamiento del presidente a puerta cerrada», incluidos los comentarios deliberadamente antisemitas de Trump y los comentarios virulentamente racistas contra líderes negros como el presidente Barack Obama y Nelson Mandela, ninguno de los cuales consideraba líderes reales o dignos de respeto en virtud de su raza». Dijo que el libro se basará en anécdotas personales y «pruebas documentales».

Los abogados de Trump enviaron a Cohen una carta cese y desista a principios de este año para bloquear la publicación del libro. La abogada de Cohen, Danya Perry, le dijo al programa «New Day» de CNN el mes pasado que la carta decía que Cohen firmó un acuerdo de no divulgación, pero que la abogada no recordaba haber firmado uno.

Perry dijo en ese momento que no se sorprendería si hubiera otro esfuerzo legal para bloquear la publicación del libro.

«Ciertamente hay un patrón allí, pero espero, al igual que con algunos de los fallos anteriores que hemos visto, que ese intento no tendrá éxito y este libro se publicará antes de las elecciones», dijo.

MIRA: Exclusiva de CNN: detalles del próximo libro de Bob Woodward sobre Trump

La semana pasada, Cohen informó al juez que supervisa su liberación que un comité de acción política no identificado le ha ofrecido empleo para brindar servicios de consultoría y apariciones en los medios. Cohen no puede comenzar a trabajar sin la aprobación de la Oficina de Prisiones, de acuerdo con los términos de su confinamiento.