CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Pescadores rescatan a dos surfistas desaparecidas durante 15 horas en el mar

Por Rory Sullivan

(CNN) –– Un pescador y su hijo han sido elogiados por salvar la vida de dos jóvenes practicantes de surf a remo, que fueron encontradas aferradas a una trampa para langostas después de desaparecer en la costa oeste de Irlanda durante 15 horas.

Patrick Oliver y su hijo Morgan, de 18 años, encontraron a las jóvenes cerca de una de las islas Aran, aproximadamente a 32 kilómetros de donde fueron vistas por última vez.

Las primas Ellen Glynn, de 17 años, y Sara Feeney, de 23, practicaban surf a remo en la playa de Furbo, cerca de la ciudad de Galway, alrededor de las 9 p.m. de este miércoles.

Luego de que un fuerte viento del noreste las empujara hacia el mar y un miembro de la familia que observaba las perdiera de vista, los servicios de botes salvavidas fueron llamados al lugar, según Mike Swan, gerente de Operaciones de Botes Salvavidas de la Real Institución Nacional de Botes Salvavidas (RNLI, por sus siglas en inglés) en Galway.

Swan le dijo a CNN que la tripulación de su bote salvavidas tuvo que cambiarse tres veces durante la noche mientras continuaban la búsqueda.

publicidad

Durante la operación de búsqueda y rescate también ayudaron otros botes salvavidas de áreas cercanas y tres helicópteros de rescate de la Guardia Costera, según dijo la RNLI en un comunicado.

Los Oliver se unieron a la búsqueda en la mañana de este jueves, y finalmente encontraron a las jóvenes surfistas aproximadamente a 3,2 kilómetros al suroeste de Inis Oírr, agregó el comunicado.

Las mujeres se habían aferrado a las trampas de langosta durante cuatro o cinco horas para ese momento, indicó Swan.

Después de ser fue rescatada, Glynn le dijo a la emisora ​​nacional RTÉ: "Estábamos bastante seguras de que nos iban a encontrar. Lo único que me preocupaba era el frío que teníamos, estábamos temblando como hojas".

Las primas fueron trasladadas al hospital después de su terrible experiencia. Feeney fue dada de alta en la noche del jueves y es probable que Glynn pueda irse a casa en la mañana de este sábado, informó RTÉ.

Al describir el momento en que su equipo escuchó que las jóvenes habían sido rescatadas, Swan le dijo a CNN: "Estábamos en el séptimo cielo. Es la mejor sensación porque toda la estación estaba involucrada".

Agregó que Patrick Oliver, quien encontró a las surfistas de remo, y tres de sus hermanos eran voluntarios del RNLI.

"Está en su sangre", añadió.

Taoiseach Micheál Martin fue uno de los que elogió a los servicios de rescate por su trabajo.

"Maravillosas noticias en Galway hoy, que destacan el trabajo sobresaliente de nuestros servicios de rescate y voluntarios. Gran espíritu comunitario demostrado por todos", tuiteó.